Santo Domingo,.- El expresidente Leonel Fernández sugirió este martes al Gobierno incrementar los salarios a los empleados públicos y retomar programas sociales para beneficiar a desempleados y “chiriperos” (trabajadores ocasionales), ante la “subida desproporcionada” de los productos de la canasta básica.

Fernández dijo en un comunicado observar con “preocupación” los niveles de aumento de los alimentos considerados de primera necesidad.

“La inflación se está saliendo de control, en el último año esta se sitúa en un 10.48 %, la cifra más alta en más de una década”, consideró el exmandatario.

En ese orden, dijo que un mayor incremento han tenido los alimentos y bebidas no alcohólicas que, aseguró, han crecido en un 13.14 %, entre los cuales se destacan el pollo fresco en más de un 22 %, la carne de cerdo en un 23 % y la harina de maíz en un 17 %, así como los embutidos y el pan, entre otros artículos de primera necesidad.

Expresó que la dirección política de la organización que encabeza, la Fuerza del Pueblo, está “sumamente preocupada”, pues no solo los productos alimenticios han sido objeto de los aumentos, sino que también se han visto afectados los productos y servicios vinculados a la construcción y los medicamentos.

“Nos preocupa sobremanera las alzas que se están manifestando en los medicamentos, fundamentalmente en aquellos que son imprescindibles para garantizar la salud de los dominicanos más pobres”, abundó Fernández.

El presidente Luis Abinader pidió ayer un “compromiso nacional” para afrontar la inflación, que se situó en el 10,48 % anual en mayo, un alza que el Gobierno atribuye a factores externos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí