Managua.- La política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, fue detenida la noche bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía y traición a la patria informó la Policía Nacional.

La política, que fue destituida como diputada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, “fue apresada” y “permanece en su casa bajo custodia policial”, de acuerdo con la información.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, indicó que la política, al igual que otros 15 dirigentes opositores detenidos, está siendo investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

APLICAN LEY QUE INHABILITA CANDIDATURAS

La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.

El pasado 9 de noviembre, antes de ser destituida como legisladora, Washington anunció que el expresidente Alemán, Flores Lanzas y sus familiares cercanos “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, debido a “su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua”.

Dos semanas después Flores Lanzas fue destituida diputada con el voto de 80 de 92 posibles, incluido el de los 72 sandinistas y sus aliados.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de “traición a la patria”.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

También allanó la vivienda del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí