José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno, reveló que una eventual reforma a la Ley de Partidos debería recoger todos los procesos de las organizaciones políticas.

Al ser entrevistado en el programa “Encuentro Extra con Cristhian Jiménez”, que se difunde los sábados por Color Visión. “Creemos que eventualmente la reforma y quizás hacer un solo código electoral que pueda recoger todo el proceso de los partidos, de tal manera que las debilidades o escollos de esas legislaciones puedan ser resarcidas. En todo caso, esas dos leyes ayudaron al proceso electoral, lo que tenemos es que trabajar para poder perfeccionarlas un poco más y recoger cualquier error, pero somos mejores teniendo regulaciones fuertes y bien concebidas”, apuntó.

Para José Ignacio Paliza, una reforma a la Ley de partidos políticos deberá tener mayores controles sobre el financiamiento a las organizaciones.

“Uno de los elementos que yo quisiera que tuviera mayor fuera es precisamente el financiamiento, no solo de las organizaciones sino el de los procesos electorales y que la Junta Central Electoral pueda tener una unidad mucho más fuerte que controle los gastos de campaña de cada una de nosotros. Anteriormente nosotros éramos opositores y lo demandábamos porque sabíamos que se imponía toda la fuerza del Estado en procesos electorales, hoy que estamos en el poder queremos reclamar mayores niveles de regulación, para generar un antes y un después, porque nuestra actitud no es asumir los mismos modelos del pasado, el Estado no nos pertenece, somos usuarios transitorios de una fuerza que el pueblo nos ha dado para transformar el país, no para aprovecharnos de ella. Por eso, ese es un eslabón que debemos fortalecer en la Junta Central Electoral, para que regule el uso de los recursos en sentido general y más de los recursos públicos”, puntualizó el también Ministro Administrativo de la presidencia.

Evaluación permanente

En su conversación con el periodista Cristhian Jiménez, productor general del programa, José Ignacio Paliza reconoció que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se realizan análisis permanente de las medidas que se toman, y que si tienen que rectificar lo hacen.

“En el desarrollo de un gobierno nosotros que rendir cuentas ante el país de forma constante, pues evaluarlo de forma periódica es importante, y además que eso permite generar cambios, rectificar cualquier elemento que necesite para impulsar a las iniciativas, que van teniendo mayor nivel de sentido así que nosotros seguimos con un muy buenas muy buenas ganas el hecho de que se nos de una forma que no se seguimiento se nos escudriñes, se nos  critique.  Esa es parte de la dinámica de la de la democracia, y que nosotros celebramos porque el acompañamiento siempre es oportuno”, reseñó.

Aseguró que la administración de presidente Luis Abinader ha estado muy matizada por la realidad impuesta por la pandemia del coronavirus. “La última vez que una pandemia azotó al mundo  fue se hace 100 años, no hay precedentes de situaciones similares, no sabemos cuándo culminará a la pandemia ni cuál será, ni cómo, ni cuáles son las acciones que serán las más eficientes para enfrentarla, habrá que sentarse en el futuro para evaluar desde el punto de vista académico lo que hemos hechos  para el manejo de la pandemia. Estamos ante una situación desconocida, sin embargo el presidente Abinader ha logrado, que  siendo esto un país pequeño país con recursos limitados, ser referentes en la región y el mundo el hecho de cumplir con nosotros a tenido un acceso tan profusa de la vacuna y haya sido hemos podido una inocular a gran parte de la población y estemos llamados a cumplir con las metas que nos hemos establecido hacer uno de los países primero, en tener la población adulta totalmente inoculada en un tiempo récord es algo para nosotros celebrar”, comentó.

Abonó que el país ha tenido las vacunas debido a la labor sistemática que se han hecho desde el gobierno, lo que a ha tenido un impacto positivo en lo económico, según las estimaciones nacionales e internacionales.

“La República Dominicana se recupera rápido de la pandemia y que podemos tomar gran parte de la agenda que prometimos al pueblo dominicano ir haciendo la realidad, aunque hemos ido trabajando sobre ella y tenemos también resultados positivos que mostrar pero estos primeros meses está en estado muy muy matizado por la pandemia”.

La oposición ha criticado que el país haya hecho muchos préstamos, al defender las acciones del gobierno en ese sentido, manifestó que la República Dominicana tomó prestado cuando no lo necesitaba.

“Nosotros somos críticos de los préstamos no es una política que nos llena de orgullo, cuando tomamos un préstamo para un momento de crisis como la que vivimos. Estamos en un momento de gran con constreñimiento y déficits que hemos heredado. Inclusive si tomamos el costo de la propia pandemia solamente el costo de la vacunación ronda hoy los casi 200,000 millones de pesos si la compra de la vacuna, que representa otros varios cientos de millones de dólares lo que quiere decir que si solamente calculamos lo que hemos gastado en vacunación en la en atención al Covid-19 verdad más allá de la de la vacunación, pero reitero nos identifica, pero lamentablemente estamos obligado a tomarlos”, señaló.

Vacunación

Paliza ponderó positivamente la respuesta de la ciudadanía al llamado de las autoridades que se vacunen y avanzó que en los próximos días estarán llegando al país nuevos lotes de vacunas que han contratado, por lo que proyecta que antes de culminar el verano se habrá vacunado el 70% de la población, lo que implicaría una reapertura gradual del país, como ha sucedido en otras naciones en las que ya sus habitantes no usan las mascarillas.

Corrupción

Al comentar los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados miembros del Partido Revolucionario Moderno, en el gobierno recordó que el gobierno el gobierno de Abinader está marcando la diferencia en ese sentido y que habrá un ante y un después.

“No hay duda que el posicionamiento el presidente Luis Abinader con el tema de corrupción y de haber designado a un Ministerio Público independiente, que presidente se convertirá en uno de los quizás en el referente de presidente moderno que ha tenido que de la República Dominicana, nosotros tenemos comportamiento diferente al pasado.  Cuando un miembro de esta organización o comete un acto de corrupción o es acusado de uno o tiene la obligación, por la situación en la que se encuentra de poner o hacer claro su vida, pues entonces nosotros tenemos lo que hacemos inmediatamente es colocarlo apartarlo y darle el espacio y el tiempo para que puedan hacerlo cuando usted ha visto un miembro del Partido de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo que se le haya asumido una actitud similar. Estamos viviendo tiempos de antes y un después, un verdadero cambio que seguirá produciendo en la medida en la que cada quien tenga que rendir cuentas en algún momento de su vida”.

Al referirse a la responsabilidad de los partidos políticos al momento de escoger a sus candidatos, a propósito de la detención en Miami de un diputado del PRM, imputado por narcotráfico, así como al caso de una diputada a la que se le acusa de enriquecimiento ilícito junto a su familia, consideró que las organizaciones políticas se ajustan a las leyes y a los controles establecidos por la propia Junta Central Electoral.

“Claro no hay duda que estas situaciones que se han dado en el PRM y en otros partidos políticos obligan a generar mayores niveles de controles y de restricciones, pero para una persona inscribirse por ejemplo a ser candidato precandidato, se le solicita un antidoping se le solicita una certificación de no antecedentes penales se le se le pide al organismo del Estado que puedan dar cuentas de si reposa sobre sobre los récords públicos, algún nivel de cuestionamiento de su vida o sea hay un esfuerzo que se que se impulsa dentro del marco de las obligaciones legales que tenemos  las organizaciones, pero no hay dudas de que todo esta experiencia obliga a que la clase política dominicana pueda pensar en generar mayores niveles de  controles al tiempo en el que también debemos de permitirle a todo aquel que sea cuestionado a que pueda presentar su caso debidamente y que con el mayor nivel de objetividad y de independencia los organismo correspondiente puedan escudriñar sobre la vida de cada uno de nosotros”, alegó.

Recordó que el Partido Revolucionario Moderno siempre ha tenido las mismas las mismas posiciones y que si en algún momento una persona es cuestionada por la justicia, esta le dará la oportunidad aclarar su situación.

“Vivimos un tránsito interesante importante en el que se están generando nuevas dinámicas al hacer política y República Dominicana, y a que obliga a que cada uno de nosotros como actores públicos tengamos que tener la tranquilidad de un momento determinado de colocarnos frente a la justicia frente a cualquiera que solicite información de nosotros”.

Aumento en el precio del pan

El ministro Administrativo también abordó el alza en el precio del pan, cuyo anuncio generó un rechazo representante de trabajadores de la industria de la harina.

“todo lo que afecta a la familia dominicana, también nos afecta. El gobierno dominicano está haciendo y ahora todo lo cuanto está su alcance para hacer y mitigarlo efectos de la alzas los precios que es exógeno no es propio de dinámicas internas República Dominicana sino de la presión que sea generado en mercados internacionales sobre algunos rubros algunos Commodity y del transporte de estos mismos que han obligado una alza en República Dominicana y en todas partes del mundo. El gobierno ya venido haciendo esfuerzos a través de las últimas semanas y lo va a va a profundizarlo, para para atenuar el impacto sobre la vida de cada uno de nosotros uno los de las cosas que he hecho es que durante semanas, ha congelado  el precio los combustibles y eso tiene un costo para el gobierno dominicano, pero lo ha hecho de forma de forma responsable, así como también ha venido subsidiando los molineros de  harina para que la alza del pan no se produzca durante algún tiempo considerable se venido produciendo así como otros esfuerzos que se han dado a conocer,  pero vuelvo a repetir, el gobierno dominicano hará todo cuanto esté en sus posibilidades, en el marco de momentos difíciles que vive el vive país para atenuar esta situación,  que es ajena a la República Dominicana, sino que se han dado en Estados Unidos en Europa en el contexto mundial el producto de ella de la segunda de la segunda ola los efectos de la pandemia”.

Presidencia del Senado

Se avecinan las elecciones para la elección de los bufetes directivos en el Congreso Nacional, o definir si no habrá cambios, sino ratificación de los actuales.

En el caso del Senado de la República, se habla de las aspiraciones de varios senadores que desean presidir el órgano que hoy dirige, el ingeniero Eduardo Estrella.

Entre los nombres de legisladores que están haciendo su tarea para llegar, figuran Ricardo de los Santos y Alexis Victoria Yeb.

“El Partido Revolucionario Moderno aún no ha tocado ese tema no lo ha no se ha sentado a analizarlo, viene procesos a mediados del mes de agosto y para tal fecha en el Partido Revolucionario Moderno habrá de discutir este tema y tomar las decisiones correspondientes en órganos colegiados como El Senado y la cámara y de Diputados, en los propios en las propias municipalidades siempre es este tipo de discusiones son usuales, porque es un grupo grande en el que todos tienen alguna manera derecho y ciertas condiciones para poder momento terminamos asumir una posición, pero virtualmente el partido lo estudiará y tomará una decisión al respecto. Don Eduardo es una persona  de muchas condiciones de una fortaleza en su en su accionar que con el que todos nos sentimos de alguna forma u otra bueno que celebramos verdad pero esperemos que lleguen llegues a discusiones”, comentó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí