Bruselas.- La Comisión Europea (CE) lanzó este miércoles el programa Horizonte Europa, destinado a proyectos científicos y de investigación “ambiciosos” para acelerar la transición verde y digital en Europa, un paquete que contará con una financiación de 14.700 millones de euros para los próximos dos años.

Se trata de un programa de inversión pública en investigación e innovación que apoyará a los científicos europeos a través de becas, formación e intercambios y contribuirá a reforzar el Espacio Europeo de Investigación.

“Hemos allanado el camino para la construcción de una Europa que va a ser más verde, más digital y más resistente. Y pido a todos los investigadores e innovadores que sean ambiciosos”, dijo la eurocomisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, en su presentación.

Horizonte Europa invertirá entre 2021 y 2022 unos 5.800 millones de euros en proyectos que cooperarán con el ambicioso Pacto Verde europeo con el propósito de “convertir a la Unión Europea (UE) en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050”, señaló la dirigente búlgara.

Un monto asignado para desarrollar soluciones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y aceleren la transición hacia una energía “limpia” y un tipo de movilidad “más sostenible”.

Con ello, la UE ayudará a adaptar sistemas alimentarios que apoyen a la economía circular y a la bioeconomía que, a su vez, contribuirá a la captura de carbono dentro de los ecosistemas y afrontará las consecuencias del cambio climático, explicó Gabriel.

Con el objetivo de hacer de esta década una Europa digital, este programa dedicará unos 4.000 millones a dicho ámbito, “maximizando el potencial” de las herramientas digitales basadas en datos en áreas como la sanidad, los medios de comunicación o el patrimonio cultural y apoyarán “un cambio de gran alcance para actualizar el modelo industrial tradicional”.

El Ejecutivo comunitario, además, no quiere que le vuelva a pillar por sorpresa otra crisis sanitaria y, por ello, invertirá casi 2.000 millones de euros en investigación para estar “mejor preparados” y “mejorar la capacidad de respuesta” en caso de que se produzca una nueva pandemia.

Este dinero también servirá para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por el coronavirus, lo que incluye financiar proyectos cuyo objetivo sea modernizar los sistemas de salud y contribuir a la investigación, por ejemplo, al desarrollo de vacunas.

Por último, facilitará la cooperación internacional basada en el multilateralismo, la apertura y la reciprocidad, “esencial” para hacer frente a los retos mundiales y para que Europa se posicione como un líder competitivo en el ámbito de la investigación, mientras contribuye al desarrollo de terceros países.

La comisaria puntualizó que aunque se trate del programa público en investigación e innovación “más ambicioso y abierto del mundo”, lo que “contribuye a la excelencia científica”, el club comunitario también protegerá de forma estratégica sus intereses.

El próximo 22 de junio se abrirá la primera convocatoria en el portal de Financiación y Licitaciones de la CE.

Durante las jornadas de Investigación e Innovación, que se celebrarán el 23 y 24 de junio, los políticos, investigadores y ciudadanos debatirán sobre el programa y los días del 28 de junio al 9 de julio, se llevarán acabo unas jornadas informativas dirigidas a posibles solicitantes del programa.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí