Las agencias Liquid y Newlink Dominicana recibieron sendos galardones por la creatividad e impacto de sus campañas.

Por María Mercedes

Reconocer las ideas más creativas y efectivas en materia de publicidad, comunicación y Marketing originadas en nuestro país, fue el objetivo de la segunda edición del premio “Effie Awards República Dominicana”, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC).

Vale destacar que estos premios creados por la organización Effie Worldwide en 1968, se han posicionado como los de mayor relevancia en la industria, al galardonar los trabajos publicitarios que funcionan y que logran resultados reales, así como las estrategias que las originaron.

Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC, al pronunciar un breve discurso dijo que “la búsqueda de la efectividad es lo que este festival reconoce y, al mismo tiempo, el motivo por el que se lo reconoce. Un reconocimiento, sin distinción, entre los todos los actores de nuestro medio. Premiamos el talento creativo, pero puesto en función de la obtención de resultados. Por eso podemos decir que Effie es el certamen preferido de cualquier publicitario que haya alcanzado su madurez como profesional”.

La evaluación fue realizada por un jurado integrado por profesionales de probada trayectoria del sector Publicidad y Mercadeo, y estuvo presidido por Pablo Wiechers, quien además fue presidente del Comité Directivo de Effie Dominicana y es jefe de mercado de Nestlé para la región Caribe Latino. Mientras que la auditoría del proceso estuvo a cargo de Pricewater Cooper.

Wiechers expresó que “arribamos a una premiación que celebra la creatividad e innovación en tiempos de resiliencia, que visibiliza aún más el talento hecho en RD y que eleva, nueva vez, la vara de la calidad de las propuestas de comunicación con las que los dominicanos y las dominicanas tienen contacto a través de distintos formatos”.

La premiación realizada con todos los protocolos de bioseguridad incluyó una disertación de Adolfo Gaffoglio, CEO de IPSOS para Centroamérica y el Caribe, quien habló sobre los estereotipos en la publicidad.

Liquid “Gran Effie de Oro”

En los Effie Awards 2021, la agencia Liquid se alzó con el “Gran Effie de Oro” en la categoría “Experiencia de marca” por su trabajo en la campaña de Dominicana’s Got Talent (DGT).

Liquid publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales “esta es la primera vez que en República Dominicana se otorga el #GrandEffie ¡y es de nosotros! Esto es la muestra de que el buen trabajo en equipo, siempre trae buenos resultados. Lo que en su momento representó un reto, poco a poco se fue convirtiendo en realidad y gracias a los resultados alcanzados, ¡hoy ganó la estatuilla oro en los #EffieAwards! en la categoría Experiencia de Marca/Brand Experience. @DominicanasGotTalent, ¡lo logramos! A nuestro equipo y al de @dominicanasgottalent, ¡GRACIAS! Por su dedicación, entrega, pasión y amor en todo lo que hacemos. He aquí el resultado de nuestro esfuerzo”.

El equipo encargado del proyecto estuvo a cargo de la periodista y directora de contenido Viena Divaluna, quien estuvo acompañada de Scarlett Germán, coordinadora creativa; Johanna De la Cruz, creadora de contenido; Maryan Olivares, diseñadora y animadora gráfica; Daniel López, coordinador audiovisual; Moisés Zapata, editor; y los fotógrafos Luiggy Chávez, Daniel García y Darío Solano.

Viena Divaluna, quien es experta en marketing, afirmó que celebra este premio con alegría porque fue un trabajo en equipo, con “maravillosos talentos poniendo sus dones y creatividad al disfrute de todos. Todos fueron parte del engranaje”.

Newlink Dominicana con sus ideas ganadoras

Newlink Dominicana (NLD), es hoy la primera agencia de comunicación y relaciones públicas del país en alzarse con este galardón.

Los reconocimientos obtenidos por Newlink Dominicana fueron dos Plata como agencia líder, en la categoría de “Alimentos” por la campaña “Naturalidad”; de MAGGI®, en la desarrolló una estrategia de comunicación enfocada en resaltar la naturalidad de sus productos para reconectar con los consumidores y sus nuevos niveles de conciencia de elegir cada vez por productos más naturales.

También, ganó en la categoría de “Éxito Sostenido” por “Plan Barrio”,  una iniciativa que desarrolla Nestlé desde 2006, y que en esta ocasión se enfocó en mujeres vulnerables para darles la oportunidad de realizar un trabajo y hacer crecer la economía familiar, llevando los productos puerta a puerta en su barrio, donde la fuerza de venta no llega. Ambos proyectos de MAGGI® son impulsadas por Nestlé Dominicana.

Además, la firma consultora obtuvo un reconocimiento de Plata como agencia colaboradora por la iniciativa de concientización “Mirador de plástico” de Cervecería Nacional Dominicana y su agencia publicitaria Publicis. Este fue un experimento social para llamar la atención sobre la dimensión del problema del plástico en los ciudadanos y crear conciencia sobre la necesidad de que cada persona se involucre en la reducción de la huella medioambiental.

Consistió en utilizar un carril de la avenida de la Salud, en el parque Mirador Sur, donde se ejercitan cientos de dominicanos cada mañana, para cubrirlo de 24,000 libras de plástico, de 5:30 a 10:00 de la mañana. Este volumen representó apenas el 0.01% del plástico que la empresa distribuye con sus productos mensualmente y los consumidores desechan.

La gala de la premiación tuvo lugar en el salón Anacaona del hotel Jaragua, y las propuestas recibidas abarcaron el plazo del 1 enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, tras la pausa de los Effie en 2020 debido a la pandemia del Covid.

Apoyo

Los “Effie Awards República Dominicana 2021”, que por primera vez se realizaron en nuestro país fueron patrocinados por Warner Media, Pricewater Cooper, Ipsos y editora “Amigo del Hogar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí