Plymouth (Reino Unido),- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistirá este viernes en la cumbre del G7 en su compromiso con el multilateralismo y la necesidad de trabajar en prioridades para su país, como la salud pública, la recuperación económica y un crecimiento incluyente.

El mandatario también expresará “solidaridad y valores compartidos con las grandes democracias”, adelantó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden tiene previsto participar a partir de hoy y hasta el domingo en la cumbre del G7 en Carbis Bay (Cornualles, en el suroeste del Reino Unido).

El presidente estadounidense mantuvo el jueves una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que firmaron una nueva Carta del Atlántico y hablaron de la pandemia, la recuperación económica, la colaboración científica y técnica, e Irlanda del Norte, entre otros.

En la jornada inaugural de la cumbre del G7, los líderes del grupo de las democracias más industrializadas -EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE)- posarán para la foto oficial de familia a su llegada a la localidad costera de Carbis Bay en torno a las 13.00 GMT.

Poco después, Johnson ofrecerá unas palabras previas al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre, dedicada a la recuperación global tras la pandemia de coronavirus.

Se espera que el G7 se comprometa en esta cita a donar 1.000 millones de vacunas a países en desarrollo para avanzar en la inmunización global.

EE.UU. ha avanzado que donará 500 millones de vacunas, mientras que el Reino Unido se ha comprometido a entregar otros 100 millones.

Por la noche, los mandatarios y sus acompañantes asistirán a una cena de gala con la reina Isabel II en el conocido como Proyecto Edén, un espacio medioambiental de 50 hectáreas con grandes cúpulas transparentes en las que se recrean diversos climas terrestres.

Tras su participación en el G7, Biden se trasladará a Bruselas para asistir a una reunión de los líderes de los países miembros de la OTAN el 14 de junio y otra con los dirigentes de la UE al día siguiente.

Luego viajará a Suiza para mantener su primer cara a cara el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí