El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dijo en un comunicado que Mir es merecedor de los «más altos reconocimientos» que concede el Poder Ejecutivo por sus «valiosos aportes» a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana.
Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones de dominicanos.
La información destacó que además de poeta, Mir fue un «consagrado» narrador, ensayista y profesor universitario que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.
Nació en San Pedro de Macorís en 1913 de padre cubano y madre puertorriqueña de origen español. Su deceso ocurrió en 2000.
Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado poeta nacional por el Congreso.
Además de «Hay un país en el mundo» (1949), su poema más afamado, Mir fue el autor de «Contracanto a Walt Whitman» (1952).
Entre sus novelas y ensayos destacan «Cuando amaban las tierras comuneras» (1978); «El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial» (1970), y «Noción de período en la historia dominicana» (1983), en tres tomos.
Peralta Romero indicó que el Gobierno tenía pautado realizar un acto en honor de Mir el 2 de junio pasado, pero la decisión se postergó a raíz de las nuevas medidas tomadas para enfrentar la pandemia.EFE
rsl