Moscú,- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos, que recibió previamente luz verde de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El documento fue publicado este lunes en el portal oficial ruso de información jurídica.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó la medida la semana pasada después de que la Duma del Estado (Cámara Baja) hiciera lo propio el pasado 19 de mayo.

El acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas en el que participan una treintena de países ya fue abandonado por EEUU el año pasado.

Además, a finales de mayo Washington notificó a Moscú que la nueva Administración estadounidense bajo el presidente Joe Biden no regresará al acuerdo.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.

Washington argumentó la retirada por la presunta negativa de Rusia de restringir los vuelos sobre algunas de sus regiones, incluido el enclave de Kaliningrado, y cerca de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú negó las acusaciones y responsabilizó a EEUU del incumplimiento del pacto al tiempo que intentó salvarlo en varias reuniones en Viena con los demás socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí