Santo Domingo,- El presidente de la República, Luis Abinader, declaró duelo oficial este martes con motivo del fallecimiento de Leandro Guzmán el pasado sábado, decisión contenida en un decreto emitido este lunes.

La bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país, reza el documento, donde se define a Guzmán como “un destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano”.

Asimismo, fue “defensor de los ideales democráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo”, señala el texto, como argumentos para declarar el duelo nacional.

La muerte de Guzmán el sábado 5 de junio “es motivo de duelo para el pueblo dominicano y su Gobierno”, y su figura constituye “un ejemplo a ser tomado en cuenta por las presentes y futuras generaciones, en procura de fortalecer el compromiso de todos por la justicia, la democracia y la dignidad”.

Nacido en San Francisco de Macorís, Guzmán fue ingeniero civil e hidráulico y desarrolló una importante trayectoria revolucionaria y política en la organización Juventud Democrática y como fundador del colectivo de luchadores que organizó los primeros comités de la Resistencia Interna.

También militó en el Movimiento 14 de Junio así como en la agrupación que adoptó como nombre la fecha de las expediciones de 1959 y fue esposo de María Teresa Mirabal, asesinada junto a sus hermanas por orden de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.EFE

mmv/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí