28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Cuba registra 1.129 nuevos contagios de covid-19 y siete muertes

La Habana,- Cuba registró este viernes 1.129 nuevos casos de covid-19 y siete fallecidos, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

El país, que acumula desde marzo de 2020 146.696 positivos y 992 muertes, sufre desde enero una tercera oleada de contagios en la que no logra bajar del millar de casos diarios pese a las medidas de contención vigentes desde hace meses.

Entre los positivos de la última jornada, detectados tras procesar 24.399 PCR, hay 42 importados y el resto son autóctonos.

En hospitales y centros de aislamiento hay internadas 26.062 personas: 5.798 casos activos -56 en estado crítico y 105 graves-, 4.025 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana sigue en cabeza con 455 nuevos positivos, seguida por las orientales Santiago de Cuba (132) y Holguín (73).

La capital no logra frenar los contagios pese a que mantiene restricciones desde hace meses, entre ellas un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos hace que la gente tenga que salir a la calle y hacer largas colas.

Las autoridades sanitarias aplican en ese territorio y otros de riesgo un estudio de intervención sanitaria con dos de los candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba: Abdala y Soberana 02.

Ante la difícil situación epidemiológica en La Habana, el Gobierno cubano anunció la víspera que la intervención se extenderá desde mediados de este mes a toda la población de esa provincia -salvo menores y excepciones por patologías de riesgo- y se llevará a cabo con Abdala, que tiene un esquema de administración más corto (3 dosis en 28 días) que Soberana 02 (3 dosis en 56 días).

Las autoridades esperan que a final de julio todos los habitantes de la capital hayan recibido las tres dosis de dicho candidato vacunal.

Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambas potenciales vacunas están en la tercera y última fase de los ensayos clínicos, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Indrhi continúa capacitación en innovación para seguridad de presas junto con Banco Mundial

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional...

Procuraduría incinera 167 kilogramos de drogas incautadas en recientes operativos

  Este año han sido quemadas más de siete toneladas   SANTO...

OGTIC y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital lanzan programa Semilleros Digitales

Es uno de los proyectos priorizados en la Política...

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo