Al evento fueron invitados los talentos locales, de los cuales, Malpaso lidera las preselecciones dominicanas con 12 candidaturas, seguida por Cabarete, con 9 preselecciones

José Rafael Sosa

Santo Domingo– La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana agasajó  con un almuerzo a las figuras y películas dominicanas preseleccionadas para la VIII Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, a montarse en Madrid el 4 de octubre próximo.

Acudieron al encuentro  los talentos que formaron parte de las  películas Malpaso, Cabarete y Papi; lista que es liderada por Malpaso, de Héctor Valdez, con un total de 12 candidaturas, seguida por Cabarete, de Iván Bordas Butler, con 9 preselecciones.

“Nos llena de satisfacción contar con tantas figuras relevantes del cine dominicano, quienes han puesto en alto la bandera y la industria cinematográfica de nuestro país, resultando preseleccionado” expresó Humberto Castellanos, presidente de Egeda DOMINICANA, quien además de productor de cine.

Nelson Jiménez, director general, dijo que se pretende destacar la nutrida representación del país ante los VIII Premios Platinos, en esta primera selección hacia el ceremonial a montarse en Madrid el 4 de octubre.

Avril Alcántara, protagonista de Papi, Adeuri Corniel, figura central de Cabarete, manifestaron su alegría de recibir la atención especial de EGEDA DOMINICANA y destacaron que el Premio al Cine Iberoamericano es un estímulo a sus carreras y al cine hecho en el país y agradecieron el acto.

Estas preselecciones optarán junto con las otras preselecciones de los demás países por las candidaturas a la nominación a ser anunciadas en la continuación de la ruta de elección de las nominaciones.

Las producciones preseleccionadas a  de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son Cabarete, de Iván Bordás Butler, Malpaso, de Héctor Valdez, y Papi, de Noelia Quintero Herencia, mientras que Bordas Butler  y Valdez postulan en la categoría de Mejor Dirección. Valdez, quien se encuentra fuera del país, envió un mensaje en video agradeciendo el agasajo y felicitando a los demás proyectos de cine incluidos.

Para Mejor Interpretación Masculina están seleccionados, Adeuri Corniel, por Cabarete, y Luis Bryan Mesa, por Malpaso, mientras que para Mejor Interpretación Femenina  están Lucie Debay, por Cabarete y Avril Alcántara, por Papi. Entre los actores que acudieron a respaldar sus proyectos, estaban Amaury Pérez  para apoyar la preselección de Papi y Ramón Candelario.

Fueron invitados especiales Hans García, director de cine y presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), Nicole Quiñones, de la producción de Cabarete y Valentina Avellaneda, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Lantica Media, Kathia Núñez (DGCINE), representando a Marianna Vargas  y por la Asociación Dominicana de Prensa y Critica Cinematográfica, el crítico José Aquino, en representación del presidente Félix Manuel Lora. Tambien estuvieron periodistas de arte y cine  de medios escritos y digitales.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guión,  se incluye a Héctor Manuel Valdez, David Maler, José Ramón Alamá, José Pastor y Ángel de la Cruz por el libreto de Malpaso; Rita Indiana y Noelia Quintero figuran por Papi.  A Mejor Dirección de Arte tiene a  Cabaret Malpaso. Por su parte, Malpaso Papi que además también están preseleccionadas para el galardón a Mejor Música Original.

Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto que para el caso dominicano incluye a Marie Michelle Bazile (Malpaso) y Hony Estrella (Papi) mientras que para  Mejor Interpretación Femenina de Reparto se tiene a  Félix Aquino (Atravesando el Jordán) y Ariel Díaz (Malpaso) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Cabarete y Malpaso lucharán por conseguir la nominación. Ambas películas optarán también a la nominación al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía, así como al reconocimiento a la Mejor Dirección de Sonido. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Cabarete, de Iván Bordás Butler. Finalmente, Malpaso, de Héctor Valdez, es la candidata dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí