Santo Domingo.- El servicio “Despacho en 24 Horas” entró en funcionamiento este martes de manera oficial en los puertos dominicanos, servicio puesto en marcha por la Dirección General de Aduanas (DGA) y que permite la salida de mercancías en un plazo no mayor a un día.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto inaugural del proyecto, que forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región.

Para su implementación, se desarrolló un plan piloto en el que han participado 40 empresas, que han logrado el objetivo de despachar sus mercancías en menos de 24 horas, informa una nota de la DGA.

Las previsiones apuntan a que el “Despacho en 24 Horas” permitirá ahorrar unos 500 millones de pesos en la cadena de logística para este año, ahorro que se incrementará hasta los 1,300 millones en 2022, afirmó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas y, actualmente, 946 empresas están despachando en ese plazo, lo que supone un crecimiento del 193 % en cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas, aproximadamente, despachando en 24 horas”, refirió.

De este modo, la República Dominicana se une a los siete países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones que tardaron una década en lograr este objetivo.

Como parte de las iniciativas llevadas a cabo como parte de este proyecto, la DGA ha implementado el “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA)”, programa que busca certificar a más de 600 empresas que realizan el despacho de sus mercancías en 24 horas.EFE

mmv/mf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí