31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

China pide a la UE «más entendimiento» al cancelar el acuerdo de inversiones

Pekín,- El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió a sus homólogos de Polonia, Hungría e Irlanda «más entendimiento» y «dejar a un lado los obstáculos» en un momento en que Pekín y la Unión Europea (UE) atraviesan un bache tras el parón de Bruselas a un acuerdo de inversiones.

Wang se reunió este fin de semana en la ciudad meridional china de Guiyang con el polaco Zbigniew Rau, el irlandés Simon Coveney (cuya cartera también engloba Defensa) y el húngaro Péter Szijjártó (responsable también de Comercio), además del serbio Nikola Selakovic, cuyo país no forma parte de la UE.

«China y la UE tienen que mejorar su entendimiento bajo la premisa del respeto mutuo. Debemos eliminar las interferencias y los obstáculos para cooperar», dijo Wang durante su reunión con Rau, quien aseguró que el acuerdo de inversiones alcanzado entre las dos partes el pasado diciembre –cuya ratificación fue paralizada este mes por el Parlamento Europeo– «es la mejor opción para los dos» y que «es necesario tratar las diferencias con calma».

En su reunión con Coveney, Wang incidió en que espera que Irlanda juegue un papel «positivo» en el desarrollo de unas relaciones «sanas y estables» entre la China y la UE, recoge hoy la prensa local.

Los emisarios europeos finalizaron hoy su visita oficial a China, que comenzó este sábado.

Las relaciones entre Pekín y Bruselas comenzaron a agriarse el pasado mes de marzo, cuando Bruselas, así como otros aliados occidentales, impuso una serie de sanciones contra cuatro altos funcionarios chinos y una entidad por supuestas violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental china de Xinjiang.

China respondió sancionando a 10 europeos, entre ellos 5 eurodiputados y cuatro entidades.

Por otra parte, Wang destacó en su reunión con Selakovic que los lazos entre China y Serbia –uno de los principales aliados de Pekín en el continente europeo– se han elevado a niveles «sin precedentes» y que los dos países deben «luchar hombro con hombro para oponerse a los juegos de poder y la hegemonía» así como «apoyarse en su defensa de políticas exteriores soberanas e independientes».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo