Berlín,- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) anunció hoy su dúo de candidatos a la Cancillería alemana, que estará formado por la líder del grupo parlamentario, Alice Weidel, y el copresidente del partido, Tino Chrupalla.

El dúo Weidel-Chrupalla se impuso con 10.462 votos a favor (el 71,03 %), frente a la segunda pareja de candidatos, formada por la diputada Joana Cotar y un militar retirado, Joachim Wundrak, que sumaron 3.982 apoyos (el 27,04 %).

Los 14.815 votos emitidos corresponden al 48,14 % de los militantes del partido.

En la consulta virtual, celebrada entre el 17 y el 24 de mayo, 285 participantes -el 1,93 %- votaron con un no para ambas candidaturas, mientras 86 -el 0,58 %- se abstuvieron.

Weidel, al frente del grupo parlamentario del Bundestag (cámara baja), es uno de los rostros más conocidos de la AfD a escala nacional y se caracteriza por sus intervenciones crispadas en el hemiciclo. Chrupalla fue elegido copresidente del partido en 2019, puesto que comparte con el moderado Jörg Meuthen.

La otra candidatura, de Cotar y Wundrak, se consideraba marginal, ya que ambos son prácticamente desconocidos entre el electorado, y se presentaban como fórmula más integradora respecto a la de Weidel y Chrupalla.

El partido ultraderechista, la principal fuerza en la oposición, alcanzó en las anteriores elecciones generales un 12,6 %.

El último «Politbarometer», la encuesta que difunde la televisión pública ZDF, otorga a la AfD el 11 % de los votos, por detrás de los Verdes (25 %), los conservadores (24 %) y los socialdemócratas (14 %) e igualada con los liberales del FDP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí