25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La UE condena las acciones «provocadoras» de Rusia y se solidariza con Praga

Bruselas,- Los líderes de la Unión Europea (UE) condenaron este martes las actividades «provocadoras» de Rusia, al tiempo que transmitieron su solidaridad a la República Checa, incluida por Moscú en una lista de «países hostiles».

«(El Consejo Europeo) condena las actividades rusas ilegales, provocadoras y disruptivas contra la UE, sus Estados miembros y más allá. Reafirma la solidaridad y unidad de la UE ante tales actos, así como su apoyo a los socios orientales», señalan las conclusiones que los mandatarios de los Veintisiete adoptaron tras mantener un debate «estratégico» sobre Rusia en la primera jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas.

La tensión entre Bruselas y Moscú ha ido en aumento los últimos meses por el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni, el despliegue de tropas rusas alrededor de Ucrania o la inclusión de la República Checa en una lista de «países hostiles».

Además, ese Estado miembro de la Unión decidió expulsar a 18 funcionarios de la embajada rusa en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

Los líderes expresaron en las conclusiones de hoy su «solidaridad» con Praga y el respaldo a la respuesta checa, en alusión a la expulsión del personal diplomático.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron salidas de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría -Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como de las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Según las autoridades checas, Rusia también estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas, acusaciones que Moscú calificó de «infundadas» y «destructivas» para las relaciones entre Moscú y Praga.

Por otro lado, el pasado 30 de abril Rusia incluyó en una «lista negra» a ocho altos cargos europeos, entre ellos, al presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová.

En marzo, la UE aplicó medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios rusos relacionados con la condena a Navalni y en octubre a otras seis personas y una entidad por su envenenamiento con el agente químico Novichok, a los que se prohíbe entrar en territorio comunitario y se les han congelado sus activos en la UE.

UN INFORME PARA JUNIO

Ante ese escenario, los jefes de Estado y Gobierno solicitaron al alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y a la Comisión Europea elaborar y presentar un informe con opciones políticas para las relaciones entre la UE y Rusia en la cumbre de líderes de junio.

Ese informe deberá estar basado en los cinco principios que han guiado las relaciones de Bruselas con Moscú en los últimos años y con los que los líderes reiteraron su «compromiso», según las conclusiones.

Los cinco principios son: la plena implementación de los acuerdos de Minsk, la profundización de las relaciones con los socios de Europa Oriental y Asia Central, así como el refuerzo de la capacidad de resistencia de la UE en materia de seguridad energética, las amenazas híbridas y la comunicación estratégica.

El cuarto pilar apunta a la necesidad de una implicación selectiva con Rusia tanto en temas de política exterior, como en otras áreas en las que existe un interés de la UE.

En quinto lugar, la UE está dispuesta a apoyar cada vez más a la sociedad civil rusa y a invertir en los contactos entre las personas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en una rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión que el debate sobre Rusia fue «útil» y «fructífero».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que el comportamiento ruso está «empeorando», si bien admitió que al mismo tiempo Moscú y Bruselas están «obligadas a un futuro conjunto», pues Rusia es «el mayor vecino» de la UE y «permanece como una fuente de comercio e inversión hacia la Unión».

Agregó que Moscú es «un jugador importante para hacer frente a los desafíos globales y abordar cuestiones regionales».

Fuentes comunitarias ya instaron antes de la cumbre a mirar las relaciones con Rusia «de manera global» y asumieron que las sanciones «no han sido muy útiles».

Sobre el gasoducto Nord Stream II, que llevará gas ruso a Alemania, Von der Leyen dijo creer que la cooperación basada en la energía «no traerá ningún cambio» a las relaciones con Rusia.

REINO UNIDO Y GAZA

Por otro lado, los líderes renovaron su compromiso de unidad frente al Reino Unido, y subrayaron que los dos acuerdos en vigor con su antiguo socio deben aplicarse «plena y eficazmente» y sus estructuras de gobernanza deben hacerse operativas.

Además, dieron la «bienvenida» al alto el fuego en Gaza entre el ejército israelí y milicias palestinas, y reiteraron su «firme compromiso con la solución de dos Estados».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo