23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Piden a Abinader resolver el «limbo jurídico» de descendientes de haitianos

Santo Domingo.- La plataforma Dominican@s por Derecho denunció este lunes que siete años después de la promulgación de la Ley 169-14, miles de descendientes de haitianos continúan en el «limbo jurídico», por lo que pidieron al presidente del país, Luis Abinader, una solución a la situación.

En una carta enviada al gobernante, el colectivo señaló que «la ambigüedad y mala aplicación administrativa, mezclando los procesos burocráticos, mantienen en el limbo jurídico a miles de dominicanos», afectados por la Ley 168-13.

De acuerdo con dicha plataforma, de las 8,962 personas que aplicaron para la naturalización, tras la promulgación de la Ley 169-14, solo a 799 se les ha sido concedida la nacionalidad (749 en la administración de Danilo Medina y otras 50 en la actual de Abinader).

Hasta la fecha, agregó Dominican@s por Derecho «no se ha establecido un mecanismo que materialice la entrega de documentación, ni la efectiva restitución de la nacionalidad dominicana, dejando al 90 % de los participantes del proceso en un estado de indefinición».

La situación ha impedido que estas personas se beneficien de los programas de salud o que se vacunen contra la covid-19 «por carecer del documento de identidad o estar subregistrados en libros especiales», agregó el colectivo.

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se quedaron apátridas en ese momento.

Las críticas internacionales suscitadas por la resolución llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar la Ley 169-14 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.EFE

mf/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Persisten los aguaceros y alertas meteorológicas: 19 provincias en vilo por la activa vaguada

La humedad e inestabilidad continúan generando precipitaciones en múltiples...

Presidente Abinader presenta avances de programas dirigidos a los jóvenes, que permiten su inserción educativa y laboral

  Solo el programa Oportunidad 14-24 ha permitido la reinserción...

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo