Kiev/Moscú,- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy que ya hay contactos entre su oficina y la administración del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una posible reunión entre ambos líderes, si bien admitió que no hay acuerdo aún sobre el lugar de un eventual encuentro.

“Las conversaciones entre la oficina del presidente de Ucrania y el presidente ruso han comenzado”, señaló el líder ucraniano en una rueda de prensa con motivo de su segundo año en el poder.

Recordó que propuso en abril pasado al presidente ruso una reunión “en cualquier lugar” del Donbás, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia.

Putin le respondió dos días después que estaba dispuesto a recibir a Zelenski en Moscú para hablar de las relaciones bilaterales, pero que para conversar sobre el conflicto debe reunirse con los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Moscú defiende la postura de que no es parte del conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas, según la ONU, en tanto que Kiev califica a Rusia de Estado agresor y califica los territorios de temporalmente ocupados.

En opinión de Zelenski, “en este tipo de situaciones las reuniones normalmente se celebran o en un lugar de la zona de conflicto o en un lugar neutral”.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó estos contactos sobre una posible reunión entre los dos líderes, pero recalcó que no se ha decidido nada aún.

“Los contactos tienen lugar. Hay esbozos sobre posibles temas”, más conceptuales que de sustancia y más hipotéticos que concretos, señaló en su rueda de prensa diaria telefónica, en la que expresó que “el proceso no es fácil”.

CONVERSACIONES POR SEPARADO CON MACRON Y MERKEL

Los dos presidentes no se han visto desde la cumbre de líderes del formato de Normandía que se celebró en diciembre de 2019 en París entre los presidentes de Ucrania, de Rusia y de Francia, así como con la participación de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Ambos mandatarios sí han hablado desde entonces por separado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con Merkel.

Zelenski dijo al respecto de la mediación de Francia y Alemania para lograr la paz en el este de Ucrania que siente su apoyo, pero cree que ambos países han ido adoptando recientemente una postura “ligeramente más débil” con respeto a Rusia.

EL presidente ucraniano asimismo recalcó que la entrega de pasaportes rusos a residentes de los territorios ocupados en el Donbás -unos 600.000 desde 2019, según datos oficiales de Rusia- es un paso hacia la anexión de facto de la región.

“Esto es el primer paso. Lo mismo ocurrió antes en Crimea”, sostuvo en referencia a la península ucraniana que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí