24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Casos a la baja en India mientras la covid-19 se extiende en el mundo rural

Nueva Delhi.- Las infecciones por coronavirus en la India crecieron este sábado al ritmo más lento en tres semanas mientras la pandemia se extiende en el mundo rural y las vacunaciones se estancan en un país que solo ha logrado inocular por completo a 40 millones de sus 1.350 millones de habitantes.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el país asiático registró este sábado algo más de 326.000 nuevos contagios de la covid-19, elevando el número total de contagios desde el inicio de la pandemia a 24,3 millones.

La última vez que la India, el segundo país más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos (32,8 millones), registró un número menor fue el pasado 26 de abril con 319.435 infecciones, justo antes de que los números sobrepasasen la barrera de los 400.000 casos.

El país también registró 3.890 fallecimientos en las últimas 24 horas, después de tres días consecutivos en los que el número de muertes ha superado 4.000 muertes o más.

NUEVA DELHI LLAMA A NO BAJAR LA GUARDIA

La segunda ola de la pandemia ha puesto al límite al sistema sanitario, con falta de oxígeno de uso médico e imágenes de crematorios desbordados por la afluencia de muertos. Nueva Delhi ha sido una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus, aunque los números se encuentran ahora a la baja.

«Hoy los casos de coronavirus se han reducido incluso más, unos 6.500 han sido reportados en las últimas 24 horas. Ayer, eran unos 8.500 (…) así que el coronavirus está decayendo lentamente en Delhi», señaló hoy el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en un mensaje en vídeo.

Las autoridades capitalinas confinaron a sus cerca de 20 millones de habitantes hace casi un mes, y en los últimos días han llamado a no bajar la guardia.

«Si no tenemos cuidado y dejamos de seguir las normas de distanciamiento social, los casos pueden aumentar de nuevo (…) Hemos visto tiempos muy difíciles en el último mes», dijo Kejriwal el viernes.

EL VIRUS SE EXTIENDE EN LAS ZONAS RURALES

Los expertos señalan, sin embargo, que los números oficiales de contagios y muertes no reflejan la situación real del país asiático, que en las últimas 24 horas ha realizado 1,6 millones de pruebas de coronavirus.

A esta preocupación se une las advertencias en los últimos días por parte del Gobierno indio sobre la rápida expansión del virus en las zonas rurales, donde es más probable que las infecciones y los fallecimientos pasen por debajo el radar de las autoridades.

«Quiero alertar a todos los agricultores, a todos mis hermanos y hermanas que viven en los pueblos, sobre el coronavirus. La infección está alcanzando el campo rápidamente», advirtió ayer el primer ministro indio, Narendra Modi, durante un encuentro virtual con varios jefes de Gobierno regionales.

De nuevo este sábado, en una reunión virtual sobre el programa de vacunación indio, Modi pidió «un aumento de los recursos sanitarios en las zonas rurales para centrarse en hacer pruebas casa por casa», según un comunicado de la oficina del primer ministro.

DECENAS DE MUERTOS POR FALTA DE OXÍGENO

Y es que, a pesar de la reducción de los casos, la India está lejos de haber salido de la crisis.

Más de 75 personas han muerto en el hospital universitario de la región occidental de Goa por falta de oxígeno en los últimos días, ocho en las últimas 24 horas según denunció hoy en Twitter un parlamentario local perteneciente a la oposición, Vijai Sardesai.

Se trata del último de una serie de sucesos similares en todo el país debido a la falta de oxígeno médico en los hospitales, en los que decenas de personas han fallecido.

BAJO NÚMERO DE VACUNACIONES

Aunque la campaña de vacunación lanzada en enero es vista como la única salida a esta crisis, varias regiones del país han denunciado la escasez de vacunas y el ritmo de inoculaciones no es el esperado.

La India administró tan solo 1,1 millones de dosis en las últimas 24 horas, elevando el número total de vacunas administradas a 180 millones.

Sin embargo, poco solo 41 de los 1.350 millones de habitantes o el 3 % de la población ha recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII), o de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

A estos dos sueros se suma la vacuna importada rusa Sputnik V.

David Asta Alares

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Un grupo de artistas populares plantea al Gobierno necesidades del sector

Una representación de distintas áreas del sector artístico se...

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo