31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Costa Rica reporta su máximo de contagios diarios de covid-19 con 3.176

San José,- El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este miércoles 3.173 casos nuevos de la covid-19 y 1.320 personas hospitalizadas, las que se convierten en las cifras diarias más elevadas en lo que va de la pandemia.

Este miércoles, por primera vez, Costa Rica superó la barrera de 3.000 casos en un solo día y además sumó 26 muertos, que iguala a los del martes como los días con más fallecidos.

En total, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, contabiliza 276.887 casos de covid-19 y 3.482 muertes.

Hasta ahora la cifra diaria más alta de contagios se había registrado el pasado 29 de abril con 2.781, pero durante todo el mes de mayo los números han estado por encima de los 2.000 diarios, algo que no había ocurrido.

Desde inicios de la segunda quincena de abril Costa Rica vive una tercera ola de contagios más agresiva que las anteriores.

Los 1.320 hospitalizados que hay este miércoles es la mayor cantidad en lo que va de la pandemia. De estas personas, 487 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos que están al tope y con listas de espera de pacientes que están internados en otras áreas.

Este miércoles, la Unión Médica Nacional expresó su apoyo a los sindicatos del sector Educación y se unió al llamado para que el Gobierno suspenda las clases presenciales e incluya a los maestros en los grupos prioritarios de vacunación.

El Gobierno ordenó el martes una reducción de aforos en comercios, iglesias y otros sitios, así como algunas restricciones a la circulación de vehículos, medidas aplaudidas por las cámaras empresariales, pero criticadas por los sindicatos médicos que exigían un cierre fuerte de actividades económicas para bajar la curva de contagio.

LA VACUNACIÓN

Al 10 de mayo Costa Rica había aplicado 1.093.931 dosis contra la covid-19, con lo que se alcanza una tasa de aplicación nacional de 21.19 por cada 100 personas, según los datos oficiales.

En total, 436.630 personas ya tienen dos dosis.

Costa Rica está vacunando a las personas de la primera línea de atención de la emergencia y a los mayores de 58 años.

Además, en algunas zonas del país ya se comenzó a vacunar a las personas entre los 18 y los 57 años que padezcan algún factor de riesgo.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2 millones de dosis.

Por el momento, el país ha recibido de Pfizer 1.339.575 dosis y otras 43.200 del mecanismo Covax.

Para este mes de mayo las autoridades costarricenses esperan que AstraZeneca comience a entregar lotes de vacunas y que Covax haga al menos un envío de 88.000 dosis.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Dos detenidos y 400 paquetes de cocaína incautados en una operación en la costa de Peravia

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades se incautaron de un...

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo