San José,- Costa Rica registró entre el lunes 3 de mayo y el domingo 9 un total de 15.157 casos de la covid-19, la mayor cifra semanal en lo que va de la pandemia y que ha dejado como resultado una saturación de los hospitales nunca vista en el país.

Los datos oficiales indican que el lunes 3 Costa Rica contabilizó 1.855 casos nuevos, el martes 1.304, el miércoles 2.555, el jueves 2.559, el viernes 2.392, el sábado 2.029 y el domingo 2.463, para un total de 15.157 en la semana.

Este número supera el máximo que se había presentado la semana previa de 14.784.

Desde la segunda quincena de abril el país atraviesa una nueva oleada de contagios que la Unión Médica Nacional atribuye a las vacaciones de Semana Santa cuando se observaron grandes aglomeraciones de personas en sitios turísticos, irrespeto a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, sumado a las escasas medidas restrictivas ordenadas por las autoridades.

Este lunes los hospitales siguen saturados de pacientes con covid-19, principalmente las unidades de cuidados intensivos donde este día había una lista de espera de 25 pacientes.

Este día se sumaron 1.500 casos nuevos y 21 fallecidos para un total de 271.478 y 3.430, respectivamente.

Además, este lunes hay 1.220 personas hospitalizadas, de las cuales 441 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitó el fin de semana al Poder Ejecutivo declarar alerta roja ante la saturación hospitalaria, pero el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, descartó esa posibilidad pues ello implicaría «paralizar todo el país».

Solís sí prometió que la CNE brindará todo el apoyo requerido por la CCSS para aliviar la saturación hospitalaria.

El gobierno estableció este lunes nuevas medidas restrictivas para lo que resta del mes de mayo e intentar así bajar la curva de contagios, pero están lejos de ser las medidas fuertes de cierre de actividades que los sindicatos de médicos solicitaban.

La primera medida anunciada este lunes es la reducción del aforo en los bares que deberán operar a un 25 % de su capacidad; los hoteles de más de 100 habitaciones trabajarán al 75 % , los parques nacionales al 50 % y los restaurantes al 50 %. Para las iglesias se exigirá una distancia de 1,8 metros entre cada persona y para las que tienen una amplia capacidad se fijó un aforo máximo de 200 personas.

El Gobierno también amplió a todo el país la restricción a la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo al número de placa.

Además, se mantiene vigente la prohibición a la circulación de vehículos entre las 21.00 y las 5.00 horas todos los días.

Este lunes el Gobierno también anunció la compra de 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que el total comprado por este país de 5 millones de habitantes asciende a 9 millones de dosis.

Hasta el momento se han aplicado cerca de un millón de dosis, casi todas de Pfizer.

El país tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

El Gobierno espera que AstraZeneca comience a entregar vacunas este mes, mientras que Covax solo ha enviado a Costa Rica un lote de 43.200 dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí