26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Netanyahu convoca al Gabinete de seguridad por la escalada de tensión en Jerusalén

Jerusalén,- El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, convocó hoy a su Gabinete de seguridad para evaluar la situación de Jerusalén, tras la escalada de tensión de ayer en la zona este ocupada y de cara a esta noche, en la que los musulmanes celebran Lailat Qader, marcada fecha del mes de Ramadán.

«Israel está actuando responsablemente para aplicar la ley y garantizar el orden público en Jerusalén, al tiempo que preserva la libertad de culto en los lugares sagrados», dijo Netanyahu tras cuestionamiento internacionales por la irrupción de las fuerzas de seguridad israelíes anoche en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 200 palestinos heridos.

La jornada de hoy coincide con la Noche del Destino (Leilat Qader), que marca el vigésimo séptimo día del mes sagrado de Ramadán, en la que decenas de miles de musulmanes acuden a la mezquita de Al Aqsa, en el interior de la Ciudad Vieja, área donde desde hace semanas la tensión es muy alta.

La Policía israelí anunció el bloqueo de una de las principales carreteras que conectan Jerusalén con el norte del país, en la que quedaron parados decenas de autobuses con árabes israelíes -palestinos y descendientes de aquellos que quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948- y que tradicionalmente acuden a la Ciudad Santa en este marcado día.

Los disturbios de anoche coinciden con las crecientes protestas en el cercano barrio de Seij Yarrah, contra el desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones colonas judías que reclaman la propiedad de las viviendas.

La Unión Europea y Estados Unidos pidieron hoy contener la escalada y mostraron su preocupación por las expulsiones de residentes de palestinos en barrios de Jerusalén Este ocupado y anexionado.

Desde el comienzo del mes de Ramadán, que termina el próximo día 12, la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus inmediaciones han registrado disturbios diarios, que llegaron anoche durante el rezo al recinto sagrado y a la mezquita de Al Aqsa, en la que las fuerzas de seguridad israelíes utilizaron granadas aturdidoras y pelotas de goma.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo