31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El 67 % de los uruguayos cree que la gestión de la pandemia por el Gobierno es buena

Montevideo.- Un 67 % de los uruguayos considera que el Gobierno del país está gestionando «bien» o «muy bien» la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 en el país suramericano, según un informe de la encuestadora Cifra.

Según la encuesta publicada en su web, un 39 % de los consultados cree que el Ejecutivo «la está manejando bien» y un 28 % «muy bien», lo que arroja un 67 % en el peor momento de la pandemia en Uruguay, con un elevado número de contagios diarios (promedio de 2.400 en la última semana) y muertes (2.861 acumuladas desde el 13 de marzo de 2020).

Por contra, un 28 % de entrevistados opinó que el Gobierno de coalición liderado por el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN) está actuando «mal» o «muy mal» en la crisis.

Estos porcentajes han variado considerablemente respecto a julio de 2020, cuando Uruguay era modelo mundial en la gestión de la pandemia, los casos diarios estaban en torno a 200 y había poco más de 30 muertos acumulados.

El porcentaje total de apoyos ha descendido un 22 %, ya que en ese momento un 54 % de encuestados opinaba «muy bien» y un 35 % «bien» de la gestión del Ejecutivo y solo un 7 % calificaba como «mal» su acción frente a la covid-19.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou ha defendido desde el inicio de la emergencia sanitaria la denominada «libertad responsable» y no ha impuesto cuarentenas, confinamientos o toques de queda obligatorios.

En la actualidad, y hasta el 16 de mayo, rigen el cierre de gimnasios y clubes, la suspensión de espectáculos públicos y la restricción de horario de bares y restaurantes hasta la medianoche.

La incorporación a las clases presenciales comenzó el lunes 3 de mayo, si bien de manera progresiva y en escuelas rurales, y las fronteras permanecen cerradas a los extranjeros no residentes, salvo quienes aleguen excepciones por vía diplomática, personal o laboral, bajo autorización expresa del Poder Ejecutivo.

La encuesta de Cifra también refleja el apoyo de la población al mandatario, que se sitúa en un 60 % frente a un 28 % que «desaprueba» su gestión.

Estas cifras no contrastan demasiado con la encuesta efectuada en julio de 2020, cuando Lacalle Pou obtuvo un respaldo del 66 % y un 19 % de desaprobación.

La encuesta, que fue efectuada por Cifra del 21 al 30 de abril a 802 personas (por teléfono fijo y móvil) con un margen de +/- 3,4 puntos porcentuales, incluyó dos preguntas: «¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou?» y «¿Le parece que el Gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus?».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo