24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El festival Hot Docs abre recordando a los periodistas españoles asesinados

Toronto (Canadá),- Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo, se inició este jueves en Toronto marcado por el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, donde rodaban un documental sobre la caza furtiva en ese país.

La organización del festival señaló a Efe que «Hot Docs está profundamente entristecida por la muerte esta semana de los dos periodistas y cineastas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso».

«Los cineastas de documentales a menudo están en situaciones peligrosas para exponer la verdad, que es el corazón de las historias que persiguen, y este es un triste recuerdo del riesgo que muchos en nuestra comunidad encaran. Nuestras más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de estos valientes», añadió Hot Docs.

Por segundo año consecutivo, Hot Docs se celebrará de forma virtual debido a la pandemia. Los 219 filmes programados para la edición de este año, procedentes de 66 países, podrán ser vistos en línea desde cualquier punto de Canadá.

A pesar de no poder tener proyecciones en cines, la presencia de 219 películas es una buena noticia para Hot Docs: el año pasado, el festival quedó reducido de 238 filmes a sólo 135 por el inicio de la pandemia.

Por otro lado, la organización destacó que este año la mitad de los filmes que se proyectarán del 29 de abril al 9 de mayo han sido dirigidos por mujeres.

Los 219 documentales están repartidos en 12 programas, incluido «Made in Colombia», presentado con las instituciones ProColombia y ProimágenesColombia y que proyectará cuatro cintas: «Del otro lado», de Iván Guarnizo; «Entre fuego y agua», de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel; «La opción cero», de Marcel Beltrán, y «Amor rebelde», de Alejandro Bernal.

TRES DOCUMENTALES ESPAÑOLES

Otro programa especial de Hot Docs 2021 es «The Changing Face of Europe» («La cara cambiante de Europa»), en el que está incluido el estreno mundial de «Bienvenidos a España», del director español Juan Antonio Moreno Amador.

En el filme, Moreno Amador coloca su cámara frente a un variado grupo de refugiados que están alojados en un antiguo burdel de Sevilla para extraer con humor y optimismo una serie de relatos de los recién llegados.

Hot Docs comienza oficialmemte esta noche con el estreno mundial del largometraje canadiense «A.rtificial I.mmortality», de Ann Shin, y que explora los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial, robótica y biotecnología para cuestionar la posibilidad de vivir de forma eterna a través de una inteligencia artificial.

De los 12 programas de este año, dos son competitivos: International Spectrum y Canadian Spectrum.

En International Spectrum compiten 10 películas, de las que cuatro son latinoamericanas y una de española.

El director español Miguel Ángel Blanca compite con el estreno mundial de «Magaluf Ghost Town», un retrato de la turística localidad mallorquina que se ha convertido en la imagen de los excesos del turismo internacional de saldo.

También en International Spectrum están el filme chileno «Gaucho americano», de Nicolás Molina; «Cantos que inundan el río», del colombiano Germán Arango Rendón; «El silencio del topo», de la guatemalteca Anaïs Taracena, y la brasileña «Limiar», de Coraci Ruiz.

Otro estreno mundial es la cinta de la española Alba Sotorra Clua «The Return: Life After ISIS», un filme provocador en el que la directora catalana se interesa por las mujeres occidentales que se unieron al Estado Islámico en Siria, entre ellas la británica Shamima Begum y la estadounidense Hoda Muthana.

«The Return: Life After ISIS» está incluida en el programa Special Presentations.

Una de las novedades de este año es la inclusión del programa Systems Down, «que captura el espíritu de la época en su llamada por un cambio sistémico, con gente desafiando el ‘statu quo’ y buscando nuevas caminos para avanzar».

Systems Down proyectará otro documental colombiano, «Bajo fuego», de los directores Sjoerd van Grootheest y Irene Vélez-Torres, en el que se muestra la perspectiva de un grupo de cocaleros del suroeste de Colombia que tienen que sobrevivir en medio de la violencia de grupos armados a pesar de los acuerdos de paz.

Julio César Rivas

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo