Tegucigalpa.- Honduras llegó este domingo a 200.935 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 4.957 muertos por la enfermedad de la covid-19, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 2.101 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 676 dieron positivo, indicó el organismo sanitario en su boletín diario.

De los contagiados, 1.170 se encuentran hospitalizados, de ellos 595 están en condición estable, 514 graves y 61 en unidades de cuidados intensivos, añadió el Sinager.

El número de fallecimientos aumentó en tres casos en las últimas horas y la tasa de letalidad se sitúa en 2,7 %, señaló el ente sanitario, que sumó hoy 104 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 76.339 los que se han salvado de morir por covid-19.

Los departamentos de Cortés, en el norte, y Francisco Morazán, en el centro, son las regiones más afectadas por la pandemia, con 57.130 y 56.381 contagios, respectivamente.

Los primeros dos casos de contagios con covid-19 en Honduras fueron registrados el 11 de marzo de 2020, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

VACUNA RUSA TIENE EFICACIA DEL 91 %

Un total de 3.000 trabajadores sanitarios de primera línea serán inoculados con las primeras 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que recibió el viernes Honduras, de 4,2 millones compradas por el país a Rusia, preparado que tiene una eficacia de 91,6 %, dijo la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Berenice Molina.

Personal sanitario de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Olancho, norte, centro y oriente del país, recibirán las primeras dosis de la vacuna rosa, señaló la funcionaria, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

“Nuestros grupos priorizados son los trabajadores de la salud, adultos mayores y los trabajadores esenciales para mantener funcionando el Estado en el desarrollo de la economía del país”, explicó.

Molina indicó que Honduras ha recibido hasta ahora 59.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, de ellas 48.000 de AstraZeneca fueron donadas al país por el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5.000 de Moderna regaladas por Israel y las 6.000 de Sputnik V, compradas a Rusia.

Honduras acordó en marzo pasado con Rusia la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, a un coste inferior a 10 dólares cada una, suficientes para vacunar a 2,1 millón de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí