31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Portugal registra 441 contagios antes de abrir centros comerciales y cines

Lisboa,- Portugal registró hoy 3 muertes y 441 nuevos casos de coronavirus, cifras que siguen la estela de las últimas semanas y anteceden al inicio, mañana, lunes de la tercera y penúltima fase de la desescalada del país, que incluye la reapertura de centros comerciales y cines.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas veinticuatro horas empeoró levemente la situación en los hospitales portugueses, donde hay actualmente 428 pacientes covid ingresados en planta (13 más que el día anterior) y en cuidados intensivos hay 109 personas (seis más).

Portugal, con diez millones de habitantes, acumula 16.945 fallecidos y 831.001 infecciones detectadas desde que comenzó la pandemia hace un año.

Este fin de semana las autoridades han acometido la vacunación de 170.000 profesores y funcionarios de centros educativos, un esfuerzo que es visto como un examen a las capacidades logísticas en Portugal, de cara a tener más jornadas masivas en este segundo trimestre.

La prueba ha dejado un número récord para el país ayer, sábado, día en que se administraron 120.000 dosis de fármacos contra la covid.

En paralelo, se ultiman los preparativos para comenzar mañana la tercera y penúltima fase de la desescalada, en la que en todo el país volverán a clase presencial los alumnos mayores de quince años -los menores ya las habían recuperado-, así como universitarios.

Además, en casi la totalidad del territorio abrirán cines, teatros y salas de espectáculos, todas las tiendas y centros comerciales, y los restaurantes, que hasta ahora apenas podían atender clientes en terrazas, pasan a poder hacerlo en el interior.

Las excepciones se reservan para seis de los 308 municipios del país, que no pasan a la siguiente fase por superar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes durante un mes y mantendrán las reglas actuales: apenas abierto pequeño comercio, gimnasios, museos, peluquerías y restaurantes atienden solo en terrazas.

Otros cuatro municipios retroceden a la fase anterior, la primera, por superar los 240 casos por 100.000 habitantes. En estas zonas los comercios y restaurantes estarán cerrados -solo con entrega a domicilio o venta de café en la puerta- con solo peluquerías y librerías abiertas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Director Defensa Civil parte de comisión presidencial que visita zonas afectadas por lluvias

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan...

MP obtiene condena de 12 años de prisión contra mujer por tráfico ilegal armas de uso militar desde EEUU 

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). - La Procuraduría Fiscal de...

Condenan a 15 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra de 13 años en Salcedo

  HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo