24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Las negociaciones nucleares con Irán continuarán a nivel de expertos

Viena,- Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron hoy en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos días, con el objetivo de que EE.UU. vuelva al tratado y que todas sus partes lo cumplan plenamente.

Tras una reunión de la llamada «comisión conjunta» del acuerdo JCPOA (por sus siglas en inglés), las delegaciones de Irán, Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia decidieron que los dos grupos de expertos -establecidos la semana pasada- continúen hoy mismo y en los próximos días su trabajo.

Estados Unidos, que abandonó en 2018, en plena presidencia de Donald Trump, el tratado e impuso nuevas sanciones a Irán, participa de forma indirecta, a través de mediadores, en las negociaciones.

En un mensaje en Twitter, el coordinador de la comisión, Enrique Mora, aseguró que se ha «progresado en esta tarea nada fácil».

«Necesitamos ahora más trabajo detallado. Es clave que todos estemos comprometidos con el mismo objetivo: el retorno de EE.UU. al JCPOA y su plena implementación», señaló Mora, quien coordina las consultas en nombre del responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Por su parte, el embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena, Wang Qun, habló hoy ante la prensa de un «trabajo constructivo y productivo en los dos últimos días».

«En los próximos días esperamos que la comisión conjunta empiece con la negociación sobre las fórmulas específica para levantar las sanciones (de EE.UU.)», dijo Wang.

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, señaló en Twitter que los grupos de expertos deberán seguir en la tarde del sábado, el domingo y la semana que viene «para no perder tiempo y progresar más en las negociaciones sobre la restauración del JCPOA».

Las negociaciones están en un momento muy delicado tras el anuncio iraní de que ha logrado enriquecer uranio a pureza del 60 %, un nivel es muy cercano al necesario (90 %) para fabricar una bomba nuclear, justo lo que el JCPOA quería evitar.

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, todavía no ha confirmado la afirmación iraní de que ha producido uranio al 60 %.

Este paso de Irán, considerado por los países europeos del acuerdo como «provocador y grave», se produce tras un supuesto sabotaje israelí en la instalación nuclear de Natanz (centro de Irán).

Tras retirar a su país del acuerdo, el anterior presidente de EE.UU. Donald Trump impuso nuevas sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere regresar al pacto, pero antes de levantar las sanciones exige que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo, lo que Teherán rechaza.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo