Roma,- El mundo de la cultura expresó hoy su indignación por la decisión del Gobierno de Italia de abrir parcialmente al público el estadio Olímpico de Roma para algunos partidos en la fase de clasificación para la Eurocopa de fútbol a partir del 11 de junio, mientras que no hay fecha para la reapertura de teatros, cines o conciertos.

“Está claro que estamos ante una farsa. Se está discutiendo de estrictos protocolos sobre los que debe expresarse el Comité Científico Técnico (CTS) para permitir eventos musicales con un millar de personas al aire libre este verano y, al mismo tiempo, se aprueba un plan de acceso de más de 16.000 personas al estadio Olímpico de fútbol”, se lamentó el consejero delegado de la Federación de la Industria Musical Italiana (Fimi), Enzo Mazza, en los medios italianos.

El Gobierno italiano aprobó este martes la posibilidad de que se abra el estadio Olímpico de Roma al público con un 25 % de su aforo, lo que supone que podrán asistir en total cerca de 16.000 personas a los tres partidos de la selección italiana de fútbol que le quedan por disputar en la fase de grupos de la Eurocopa.

El consejero delegado de Fimi afirmó que “los artistas y profesionales no deben aceptar una discriminación de esta magnitud” y que “debe abrirse inmediatamente una mesa de diálogo para obtener al menos un tratamiento equivalente”.

“Si es posible que entren en un estadio 16.000 personas para el fútbol, ​​también debe serlo para un concierto. Es una cuestión de principios, al mundo de la cultura no se le puede tratar así”, añadió.

Mientras tanto, en varios puntos de Italia los trabajadores han ocupado varios teatros como “Il Piccolo” en Milán o el “Globe Theatre” de Roma para pedir su reapertura ante la grave crisis económica que están viviendo tras varios meses cerrados por la pandemia

Según adelantan los medios, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, envió este martes a los técnicos del Comité Científico Técnico, creado por el Gobierno para asesorar ante la pandemia, una propuesta que prevé que los locales puedan llenarse al 50 por ciento de su capacidad, con un máximo de 500 espectadores en sitios cerrados y de 1.000 al aire libre.

Asimismo, también propuso la organización experimental de grandes eventos, incluso con 5.000 espectadores siempre y cuando se tomen precauciones adicionales, basándose en el modelo del concierto del grupo español “Love of Lesbian” que se celebró el pasado 27 de marzo en Barcelona con 5.000 espectadores, todos sometidos previamente a un test del coronavirus,

“Según nuestros análisis, creemos que podemos trabajar al 65 % de la capacidad”, apuntó por su parte Vincenzo Spera, presidente de Assomusica, asociación de los productores y organizadores de espectáculos musicales.

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