28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El patrón de actividad en el volcán de San Vicente es similar al de 1902

San Juan- El científico principal que monitorea la erupción del volcán La Soufriere de San Vicente y las Granadinas, Richard Robertson, dijo este domingo a EFE que las explosiones registradas desde el viernes indican que hasta el momento son mayores que las ocurridas en 1979, cuando fue activo por última vez, pero que el patrón de actividad es similar a 1902.

Una erupción explosiva de La Soufriere causó la muerte de más de mil personas ese año.

Robertson, del equipo científico del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés) en Trinidad y Tobago, indicó que la erupción «explosiva» del viernes se produjo tres meses después del inicio de otra «efusiva» en el volcán.

Además indicó que los expertos consideran que ya ha sido expulsado todo el material en la parte superior del volcán y ahora está echando el material de las profundidades.

«Lo que no sabemos es qué cantidad de material todavía está ahí abajo y quiere salir. No sabemos cuánto tiempo y cuánto material todavía puede llegar a la cima», detalló.

Robertson también indicó a EFE que con el volumen de ceniza volcánica emitida hasta el momento «la mayoría, si no todas, de las personas en San Vicente han tenido algún depósito de cenizas en sus comunidades».

UNICEF SOBRE EL TERRENO

Entre 16.000 y 20.000 personas, entre ellos niños, han sido evacuadas debido a la erupción, desde el pasado viernes.

UNICEF ha brindado asistencia humanitaria a aproximadamente 4.800 niños y niñas y se estima que más de 1.000 familias desplazadas necesitarán asistencia económica inmediata debido a la interrupción de sus frágiles fuentes de ingresos.

Se han abierto más de 70 refugios en la isla, que albergan a unas 3.000 personas.

Dentro de las 24 horas posteriores a la explosión, UNICEF proporcionó a unas 9.000 personas, incluidos niños y niñas, acceso a agua potable y servicios de higiene en los refugios.

BARBADOS AFECTADA POR LA CENIZA DE LA SOUFRIERE

Las autoridades de Barbados, al este de San Vicente, han pedido a la población que no salgan de sus casas salvo que sea necesario y que, en caso de hacerlo, sea con mascarillas, debido a las cenizas.

El director del Centro de Investigación Sísmica con sede en Trinidad en el campus de San Agustín de la UWI, Erouscilla Joseph, dijo el domingo que Barbados, al este de San Vicente y las Granadinas, debe estar preparado para seguir recibiendo la ceniza que emana del volcán La Soufriere «durante días o semanas».

Joseph, en conferencia de prensa hoy junto a la primera ministra Mia Mottley, indicó que esta erupción actual, aunque muestra «efectos o características como las erupciones de 1979 y 1902… lo que tiene de diferente es el chorro y la altura de la columna de ceniza que se está generando».

«Esto no se había visto en las erupciones anteriores», dijo.

Mottley, por su parte, dijo que «desafortunadamente, el peor de los casos es que esto puede durar semanas debido a los cambios en la dinámica del sistema. Solo tenemos que seguir monitoreando la sismicidad asociada con el volcán y asesorar en base a eso».

A su vez, instó a los barbadenses a «no entrar en pánico como resultado de la tremenda cantidad de ceniza que cae en la isla desde que el volcán inició erupciones explosivas la semana pasada, convirtiendo los días en noches».

Por último, advirtió a los ciudadanos que tengan mucho cuidado al retirar las cenizas de sus tejados e instó a los residentes a limpiarlos con frecuencia usando cantidades ligeras de agua en un intento por evitar que las cenizas se vuelvan extremadamente pesadas cuando se mojen y puedan llevar a la destrucción de la propiedad.

Barbados podría cerrar su comercio durante los próximos dos días para permitir la eliminación de las cenizas que han cubierto varias partes de la isla.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Edesur con el apoyo del CAID sensibiliza a colaboradores sobre autismo y síndrome de Down

Santo Domingo. -- La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a parte de...

Shakira anuncia las primera fechas de su gira mundial ‘Las mujeres ya no lloran’

Miami,  (EFE).- La colombiana Shakira anunció este martes las...

Esmery Martínez se convierte en la primera dominicana escogida en el draft de la WNBA

Santo Domingo, (EFE).- Esmery Martínez hizo historia tras convertirse...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo