Madrid,- Un índice basado en siete variables, como la edad o la dificultad de respirar, fue creado por científicos españoles para determinar el pronóstico de las personas con covid-19 que ingresan en urgencias. Una herramienta que ayuda a los médicos a tomar decisiones rápidas sobre los pacientes.

En el estudio para crear este índice participaron distintos hospitales españoles y se desarrolló en una gran base de datos de pacientes hospitalizados con covid-19 en España, coordinada por el Hospital Gregorio Marañón y validada en la cohorte de pacientes de coronavirus del Hospital Universitario La Paz, ambos en la ciudad española de Madrid.

Este índice predictivo permitirá a los médicos “tomar decisiones clínicas de una forma fácil y rápida, basadas en la posible evolución del enfermo y su riesgo de fallecer”, señala un comunicado del Hospital Gregorio Marañón.

“Es una herramienta pionera en el mundo para la predicción de la evolución de un paciente covid-19 y que servirá a los médicos de urgencia para poder tomar decisiones ágiles sobre el abordaje que precisa el paciente, siempre apoyado en el criterio clínico”, según el coordinador del estudio, Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón.

La covid-19 tiene un curso muy variable desde la enfermedad asintomática al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales.

En medicina se usan los índices predictivos pronósticos para estimar con precisión la probabilidad de que ocurra un evento específico, como una complicación grave o la muerte, para ayudar a los médicos a tomar decisiones bien fundamentadas.

Los investigadores identificaron siete variables para determinar con precisión el pronóstico de los pacientes: edad, sexo, dificultad para respirar, algunos parámetros de la sangre como la saturación de oxígeno, la cifra de dos tipos de leucocitos (neutrófilos y linfocitos) y la concentración de creatinina.

Con estas variables se confeccionó un índice de 0 a 30 puntos que permite clasificar a los pacientes por el riesgo de mortalidad a 30 días, según el estudio que ha publicado la revista Thorax.

Una puntuación menor o igual a dos indicaría un riesgo de mortalidad bajo (0-2,1%); entre 3 y 5 el riesgo sería moderado (4,7-6,3%); entre 6 y 8 alto (10,6-19,5%) y entre 9-30 muy alto (27,7%-100%).

Así, el desarrollo y validación del índice covid-19/SEIMC permite clasificar a los pacientes atendidos en servicios de urgencias hospitalarias en diferentes categorías de riesgo de mortalidad: bajo, intermedio, alto y muy alto.

Los enfermos de bajo riesgo (0-2 puntos) pueden ser atendidos de manera ambulatoria, mientras que los pacientes con riesgo alto (6-8) o muy alto (9-30) deben ser ingresados en el hospital o en unidades de críticos.

Aquellos en una categoría de riesgo moderado (3-5) podrían permanecer en unidades de observación o en hospitales para pacientes de menor complejidad.

El índice covid-19/SEIMC se desarrolló con los datos del estudio [email protected], que incluyó a pacientes ingresados en 127 hospitales de todo el país durante la primera ola de la pandemia.

Para su desarrollo se exploraron 17 variables que habían demostrado tener importancia pronóstica en el citado estudio.

El comité científico del proyecto está integrado por investigadores clínicos de, entre otros, los hospitales Gregorio Marañón, La Paz e Infanta Leonor de Madrid; los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla (sur de España) y el Hospital de Bellvitge en Barcelona (noreste de España)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí