México,- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes que apoyará a la familia del migrante guatemalteco muerto por un soldado, en la frontera sur del país, con la repatriación del cuerpo y el proceso legal para la reparación del daño.

En un comunicado, la Cancillería mexicana se pronunció además por la realización de una investigación “profunda y expedita, y por el inicio de acciones judiciales en contra de los responsables”.

En la nota, la SRE lamentó la muerte de Elvin Mazariegos Pérez, quien perdió la vida en un incidente que está bajo investigación, ocurrido el lunes en el municipio de Motozintla, en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

Este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México confirmó que un soldado mató a Mazariegos Pérez en la frontera sur y argumentó que el militar tuvo “una reacción errónea”.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que el hecho ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, estado de Chiapas, donde Elvin viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.

Las declaraciones del líder del Ejército mexicano, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional, ocurren horas después del anuncio de una indagatoria por homicidio agravado en la Fiscalía de Inmigrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.

El deceso de Victoria, grabado en vídeo el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

En el caso del migrante guatemalteco, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió este martes a las autoridades mexicanas “el esclarecimiento de los crímenes cometidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí