Naciones Unidas,- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recalcó este lunes en su primera visita a la ONU el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con el multilateralismo y defendió el papel central de la organización en ese ámbito.

“La ONU es el ancla del sistema multilateral y ese sistema multilateral es de vital importancia para Estados Unidos”, dijo al inicio de una reunión por videoconferencia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

En vez de viajar de Washington a Nueva York, Blinken visitó la sede de la ONU de forma virtual, presidiendo una reunión del Consejo de Seguridad y entrevistándose con los principales dirigentes de la organización.

En su encuentro con Guterres, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la apuesta por recuperar el multilateralismo que ha hecho Biden y que ha incluido el regreso de EEUU a algunos foros y acuerdos abandonados por la anterior Administración de Donald Trump, como la Organización Mundial de la Salud o el pacto de París sobre el clima.

Blinken subrayó que ninguno de los grandes desafíos mundiales pueden resolverse a escala nacional, por lo que es imperativo impulsar la cooperación entre países, preferiblemente en Naciones Unidas.

“Tenemos que encontrar formas de cooperar y coordinarnos para responder a los problemas juntos”, insistió.

Guterres, por su parte, dio la bienvenida al regreso de EEUU a consensos internacionales y a órganos de la ONU que había dejado y afirmó que la cooperación entre la organización y Washington es vital.

Entre otras cosas, el diplomático portugués señaló que es necesario que EEUU muestre liderazgo en la lucha internacional contra el coronavirus, en el combate contra el cambio climático y en las políticas de desarrollo.

Además, confirmó su decisión de colaborar con Washington para lograr acuerdos de paz en Afganistán y el Yemen, consolidar los avances logrados en Libia, impulsar una solución política en Siria o retomar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí