SANTO DOMINGO. -La irrupción del Covid-19 ha venido a mostrar que Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica porque la elite norteamericana llevó a ese país a una guerra sin fin en Irak en términos económicos, afirmó el experto en Relaciones Internacionales, Iván Gatón.

“La guerra de Irak que llevó a cabo George Bush hijo, como lo demostró Joseph Stiglitz, le hizo un daño terrible no solo a la economía de Estados Unidos, sino a algo muy importante que necesita un imperio: su imagen”, apuntó Gatón.

Estimó que el renacer de Rusia y China ha provocado que Estados Unidos los considere la principal amenaza para su hegemonía mundial, lo que explica la aplicación constante de sanciones contra ambos países por los norteamericanos, canadienses y la Unión Europea.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “McKINNEY”, por Color Visión, Gatón expresó que a su vez, Rusia y China han reaccionado uniendo fuerzas para defender sus intereses en todo el mundo, lo que los ha llevado a forjar alianzas con otros países en el empeño común de resistir las políticas estadounidenses: “Estos dos colosos de la política mundial irán poco a poco imponiendo su visión con unas democracias que se dedican a desacreditarse ellos mismos”, indicó el experto, tras agregar que ahora mismo en España lo que se ve es a los expresidentes declarando en los tribunales sobre corrupción, lo que consideró “vergonzoso”.

“El Covid-19 nos ha mostrado la fragilidad en la que nos encontramos todos y ha acelerado procesos que ya estaban en marcha”, puntualizó, asegurando que la democracia se defiende con más democracia, no relejando al pueblo a la condición de peón y colocar a los representantes de los grandes intereses económicos y comerciales a representar al pueblo.

Gatón sostuvo que, pese a todas las diferencias de la Unión Europea con China, hace tres meses firmaron grandes acuerdos comerciales y los chinos son los principales prestamistas del gobierno de Estados Unidos.

Recordó que a diferencia de los occidentales que piensan para el hoy, “los chinos piensan en proyectos a cincuenta o cien años”.

Gatón dijo que el Covid-19 es un resultado del daño que ha hecho el hombre a la naturaleza por quitarles espacio a los animales, lo que ha resultado en que “la naturaleza ha puesto al ser humano en jaque”.

Manifestó que en occidente se ha perdido la visión del respeto a la madre naturaleza e incluso no se toma en cuenta la cultura de los pueblos originales que protegen y viven junto a la pacha mama.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí