Madrid.- El servicio español de Salvamento Marítimo rescató a 120 personas este sábado cuando trataban de llegar irregularmente por mar, de ellas 81 en la islas atlánticas de Canarias, donde ayer perecieron al menos tres inmigrantes en el naufragio de su embarcación.

Además, nueve subsaharianos lograron entrar a nado en la ciudad norteafricana de Melilla, donde fueron atendidas de hipotermia por la Cruz Roja.

Un barco de rescate auxilió hoy al sur del archipiélago a los 37 ocupantes de una embarcación precaria en el que viajaban 16 varones, 17 mujeres y cuatro niños, que son trasladados al muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

Otros 44 inmigrantes subsaharianos fueron desembarcados ya en el mismo lugar -15 hombres, 22 mujeres y siete niños y bebés-, que navegaban en una patera.

En el mar Mediterráneo, fueron rescatadas 23 personas de dos barcas en la costa de Alicante (sureste español); y 16 más en la de Granada (sur).

Al puerto de Motril, provincia de Granada (sur), fueron llevadas por Salvamento Marítimo 16 personas de origen argelino, entre las que hay una mujer y al menos dos menores, rescatadas la noche pasada en el mar de Alborán.

Más de 23.000 personas llegaron de manera irregular el año pasado a las islas Canarias desde el continente africano, lo que causó una crisis de acogida humanitaria. El fenómeno migratorio se ve agravado por la situación sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la covid-19.

En lo que va de año, hasta el 15 de marzo, 2.580 inmigrantes entraron en el archipiélago, más del doble que en el mismo periodo de 2020, según datos oficiales.

Por el contrario, la afluencia de inmigrantes por mar a las costas peninsulares españolas y de las islas Baleares (1.729 personas) bajó un 37,6 % en comparación con el año anterior.

TXT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí