Santo Domingo,- La comisión especial del Senado designada para evaluar las ternas elaboradas por la Cámara de Diputados con el fin de seleccionar al Defensor del Pueblo decidió este viernes devolver las listas debido una inobservancia de la normativa a este respecto.

Según explicó el presidente de esta comisión, Ricardo de los Santos, la ley del Defensor del Pueblo “establece que los miembros adjuntos solo deben ser dos, y ellos (los diputados) enviaron tres”.

“Nosotros vamos a enviar el informe al presidente y al hemiciclo del Senado para que, nuevamente, sea enviado a la Cámara de Diputados para la corrección de lugar”, dijo De los Santos.

La terna para elegir al nuevo Defensor del Pueblo está integrada por los exdiputados Fidel Santana y Henry Merán y Pablo Ulloa, a quien no se le conoce militancia política alguna, tal y como establece la ley, y quien además alcanzó la mayor puntuación en la Cámara de Diputados para ocupar el cargo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que ese hemiciclo está en la mejor disposición de revisar las ternas para la selección de los adjuntos del Defensor del Pueblo.

“El Senado dijo que va a devolver las ternas de los adjuntos y cuando las devuelvan vamos a revisar el tema y de eso damos plena garantía de que no generaría ningún problema”, expresó Pacheco en nota divulgada por su oficina.

Manifestó que cuando se creó la ley se refería al Defensor del Pueblo con dos adjuntos y que luego la Constitución estableció que serían entre dos y cinco adjuntos, razón por la que la Cámara de Diputados decidió colocar tres.

En el día de ayer quedó conformada la comisión especial a la que, además de De los Santos, perteneces los senadores Dionis Sanchez, Valentin Medrano, Lia de Diaz, Virgilio Cedano, Franklin Romero, Cristobal Castillo, Antonio Marte Y Eddy Nolasco.EFE

mmv/mp/rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí