Copenhague,- Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron este viernes que prolongarán tres semanas más la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 para completar más análisis de varios casos anómalos de trombosis.

El anuncio se produce un día después de que Dinamarca hiciera lo mismo, mientras el resto de países europeos ha decidido reanudar la vacunación después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó la semana pasada que los beneficios de esa vacuna exceden a los riegos, aunque sin descartar una posible conexión con los casos.

“Es una decisión difícil pero correcta prolongar la suspensión. Pensamos que es necesario realizar más investigaciones sobre esos hechos para poder dar los mejores consejos posibles a la población noruega”, señaló en un comunicado el director de infecciones del Instituto de Salud Pública (FHI) noruego, Geir Bukholm.

Bukholm resaltó que la de AstraZeneca es “una buena vacuna para proteger a los grupos de riesgo contra la covid-19”, pero que es importante aclarar el riesgo de episodios tromboembólicos.

En Noruega se han registrado hasta ahora seis casos de personas que desarrollaron un cuadro clínico inusual de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, de las que cuatro han fallecido, varios menores de 50 años.

El FHI está especialmente interesado en aclarar si hay una mayor aparición de ese cuadro en personas que han recibido la vacuna, cuál sería la causa y si factores como la edad, el sexo o enfermedades subyacentes juegan un papel.

Una unidad de médicos del Hospital Universitario de Oslo informó la semana pasada de que la reacción inmunológica de la vacuna era la causante de las trombosis que sufrieron tres sanitarios ingresados en ese centro.

Dinamarca fue el primer país que suspendió de forma temporal el uso de la vacuna el pasado día 11, tras registrar la muerte de una mujer de 60 años con ese cuadro clínico inusual.

En los días sucesivos se sumaron a esa suspensión temporal muchos países europeos, aunque la mayoría reanudó su uso tras el anuncio de la EMA, salvo los nórdicos.

Suecia, Islandia y Finlandia han anunciado sin embargo esta semana que volverán a usar la vacuna de AstraZeneca, aunque la reservan de momento para la población de mayor edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí