24.8 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Venezuela retoma restricciones ante aumento de casos y muertes por covid-19

Caracas,- Venezuela retomó este lunes una serie de restricciones, en medio de una cuarentena radical, para intentar frenar el crecimiento de casos y muertes por covid-19, que en los últimos días se han disparado en el país, en el que se han empezado a llenar las salas hospitalarias.

Por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes comenzaron 14 días de estricto confinamiento que buscan ganarle a la pandemia, luego de que el país superara nuevamente el millar de contagios diarios, algo que no ocurría desde septiembre pasado, y contabilizara una decena de muertes en una sola jornada.

Esta vuelta al punto cero o segunda ola, como lo ha calificado Maduro, genera especial preocupación en Caracas, que alberga el mayor número de casos activos de coronavirus y donde varios hospitales y clínicas privadas se quedaron sin cupos para atender pacientes de esta enfermedad.

CARACAS

La capital venezolana acumula casi 3.000 casos activos de covid-19, una enfermedad que está presente en todas las comunidades de la ciudad, por lo que el Ejecutivo ha mantenido desde hace 15 días un cerco sanitario en esta zona, mientras reitera el llamamiento a los ciudadanos para extremar las medidas de protección.

«Ante el aumento significativo de casos por covid-19 en Caracas, insisto a todo el pueblo caraqueño, a los organismos de seguridad y equipos médicos: vamos a hacer todo los esfuerzos por proteger la vida. ¡No es momento de bajar la guardia!», apuntó la semana pasada la alcaldesa de la ciudad, Érika Farías.

Entre las medidas especiales contempladas para Caracas, destacan el reinicio de jornadas de desinfección de lugares, que arrancó este lunes en algunas parroquias, y el aumento de pruebas de detección de la enfermedad.

LAS REGIONES

Luego de que Maduro anunciara la radicalización de las medidas, varios gobernadores lo secundaron y pusieron en marcha restricciones adicionales, entre ellos el regente del amazónico estado Bolívar, el oficialista Justo Noguera, que estableció un horario de circulación de vehículos de 10 horas por días.

Noguera publicó varios videos en Twitter, en los que explicó que la movilidad de alimentos y ambulancias no estará restringida mientras que, en cambio, instó a los ciudadanos a permanecer en sus casas o a practicarse un test de detección del coronavirus en caso de que necesite circular por esa región fronteriza con Brasil.

Asimismo, el oficialista Omar Prieto, gobernador del petrolero estado Zulia (limítrofe con Colombia), ordenó «redoblar la búsqueda del virus» en esa región, en tanto que redujo los permisos de circulación a seis horas por día mientras que los comercios no prioritarios deberán mantenerse cerrados.

EL PAÍS

Entre las medidas nacionales destaca la suspensión de los vuelos domésticos, una medida que fue anunciada este lunes por el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, lo que supone que no se podrá viajar de una región a otra al menos durante los próximos 14 días.

Esta decisión contraría el anuncio presidencial de principios de mes, según el cual la venidera Semana Santa, que comenzará el próximo domingo, iba a transcurrir bajo la modalidad de «cuarentena flexible» y se permitirían actividades turísticas.

Todas estas medidas responden a la propagación «con fuerza» de la variante brasileña de la covid-19 que, explicó Maduro, está presente en varios estados del país, con especial énfasis en Caracas y sus vecinos estados de Miranda y La Guaira, así como en el sureño Bolívar.

Con todo, el Gobierno venezolano ratificó este lunes su disposición «de cooperar y ayudar al hermano pueblo vecino de Brasil a enfrentar la crisis sanitaria y humanitaria generada por el covid-19», donde la enfermedad se ha cobrado la vida de casi 300.000 personas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo