Montevideo.- Un 10 % de la población de Uruguay ha recibido la primera dosis de las vacunas CoronaVac y Pfizer contra la covid-19 desde que el 1 de marzo comenzó el plan de inoculación previsto por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Según puede verse en el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 10.30 horas (13.30 GMT), 350.374 personas habían sido inoculadas con las vacunas de los laboratorios chino y estadounidense, después de que 5.937 hubiesen pasado a esta hora por los vacunatorios de todo el país.

La web arroja que 322.003 personas ya están registradas a partir de este miércoles, si bien esa cantidad incluye a quienes serán inoculados por primera vez y a quienes, a partir de la próxima semana, recibirán la segunda dosis de Sinovac -que fue la primera vacuna administrada-.

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis entre Sinovac y Pfizer, de las que 1.850.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que próximamente llegarán unas 450.000 dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, el Gobierno de Lacalle Pou concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino.

El país suramericano inició su plan de vacunación el 1 de marzo, con el establecimiento de grupos prioritarios para administrarles la vacuna del laboratorio chino (docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años).

Ante una menor demanda de la esperada, la cartera de Sanidad envió dosis a los departamentos fronterizos con Brasil y a la población carcelaria, y abrió la agenda para personas de 50 a 70 años.

El pasado domingo también habilitó la agenda para vacunar a la población de 18 a 70 años en Semana de Turismo (o Semana Santa), una franja etaria que supera los 2,3 millones de habitantes.

No obstante, solo 170.000 -entre ellos el jefe de Estado, que será inoculado con la primera dosis el lunes 29- recibieron cita para esos días, ya que el resto de cupos debieron ser administrados en días posteriores.

El viernes 12 comenzó la inoculación al personal sanitario y las dosis de Pfizer excedentes se administraron en las residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Uruguay vive un rebrote de la primera ola de covid-19 con las peores cifras registradas desde la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020. Desde entonces, acumula 84.212 casos (14.418 activos, de los que 188 pacientes están internados en cuidados intensivos) y 811 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí