Santiago de Chile,- Chile sumó este martes 4.948 nuevos casos de covid-19, tras varios días superando la barrera de los 6.000, y contabilizó 25 fallecidos en las últimas 24 horas, que dejan el balance total desde inicios de la pandemia en 942.958 infectados y 22.384 decesos.

El país vive los momentos más críticos de la segunda ola de la pandemia, que comenzó el pasado diciembre con la llegada del verano austral y se ha agravado tras el mes de febrero, el más álgido de las vacaciones de verano.

Desde hace días, los casos han ido en aumento y el pasado sábado se alcanzó un récord de más de 7.000 contagios, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria en el país en marzo de 2020.

Para frenar la propagación del virus, las autoridades han puesto en cuarentena total a más del 70 % de la población, incluyendo grandes ciudades y la mayor parte de la capital, donde casi todos los barrios, a excepción de los cinco de mayores recursos, estarán confinados a partir de este jueves.

En las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 54.615 exámenes PCR y se registró una tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- del 8,79 %.

En pleno auge de la segunda ola, Chile se prepara para la celebración de unas macroelecciones que tendrán lugar los próximos 10 y 11 de abril, cuando se elegirá a los candidatos que redactarán una nueva Constitución, entre otros cargos, y que mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias por las eventuales aglomeraciones durante la votación.

La opción de posponer los comicios ha ido cobrando peso en los últimos días, sin embargo, son solo algunos miembros aislados del Parlamento y del Colegio Médico quienes lo han sugerido y, desde el oficialismo y la oposición no contemplan esta opción por ahora.

Al mismo tiempo, Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 5,7 millones de habitantes, lo que implica más del 36 % de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Según las últimas cifras de la Universidad de Oxford, el país es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, y es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

Chile lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe y con toque de queda entre las 22:00 a 5:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí