27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Guatemala llega a 6.700 muertes por la covid-19 en más de un año de pandemia

Ciudad de Guatemala.- Guatemala llegó este domingo a los 6.700 muertes por el SARS-CoV-2 en poco más de un año de pandemia, tras contabilizar 15 muertes en el último día.

El Ministerio de Salud guatemalteco aseveró en su actualización de datos sobre la pandemia que 187.911 personas se han contagiado de la enfermedad, incluidos 252 nuevos casos confirmados el sábado.

Las 6.700 muertes por el coronavirus y los 187.911 contagios han sido contabilizados en poco más de un año de pandemia, después de que las autoridades sanitarias detectaran el primer caso de la covid-19 el 13 de marzo de 2020.

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por el virus nacido en China, seguido por Panamá, con alrededor de 6.050 decesos debido a la misma causa. En el tercer escalón al respecto se encuentra Honduras, con 4.400 muertes por la covid-19.

Según la cartera sanitaria, un total de 9.806 casos permanecen activos en Guatemala, aunque la cifra es un «estimado».

La cantidad de muertes por la covid-19 en Guatemala podría ser mayor, de acuerdo a un informe divulgado esta semana por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

El informe señala que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 murieron 15.000 personas más que el promedio de los últimos cinco años, presumiblemente por la covid-19 de manera directa o indirecta.

Las cifras divulgadas por el Laboratorio de Datos fueron recopiladas mediante el Registro Nacional de Personas, entidad encargada en Guatemala de contabilizar los nacimientos y fallecimientos de la población.

La diferencia entre la cantidad de muertes del Registro Nacional de Personas y el Ministerio de Salud obedece, según expertos, a que la cartera sanitaria no tiene cobertura en todo el territorio, a diferencia de la otra entidad estatal.

Guatemala ha recibido en lo que va del año un total de 143.300 vacunas contra la covid-19, 2.500 de ellas donadas por Israel y 100.000 por India.

El Ministerio de Salud ha registrado hasta este domingo la vacunación de 66.852 personas, una de las cifras más bajas del continente, según datos recopilados por organismos internacionales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Chiquito Team Band presenta álbum “A nuestro estilo” tras culminar exitosa gira por Europa

  La reconocida orquesta Chiquito Team Band ha concluido con...

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo