Panamá,- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este jueves de 485 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, para llegar a un total de 349.505 contagios confirmados y 6.025 defunciones transcurrido poco más de un año de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que hay 733 hospitalizados por el coronavirus SARS-CoV-2, 642 en sala y 91 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 4.365 permanecen aislados en sus hogares con síntomas y 201 en hoteles-hospitales.

El número de pacientes recuperados es de 338.181 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, una de las más bajas en Latinoamérica.

Las pruebas diagnósticas aplicadas en Panamá suman 2.047.706, desde que se dio el primer caso de contagio el 9 de marzo de 2020, 8.946 en las últimas 24 horas, con una positividad de 5,5 %.

Las autoridades sanitarias dijeron este jueves que ya se han aplicado 287.086 dosis de la vacuna contra la covid producida por Pfizer, de momento el único proveedor y que ha entregado ya 350.860 porciones del fármaco.

Panamá inició el pasado 20 de enero la vacunación de grupos prioritarios, en el marco de un proceso que abarca 4 fases y con el busca inmunizar al 84 % de su población de 4,2 millones de habitantes.

Para ello, Panamá ha contratado la compra de 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y negocia con Rusia la adquisición de entre 2 y 2,5 millones de dosis de la Sputnik V.

Panamá, que negoció con AstraZeneca de forma bilateral directa y también a través del Covax, “espera que el primer embarque de esta vacuna llegue al país en aproximadamente 2 a 3 semanas”, señaló el Minsa.

“Panamá colocará esta vacuna (AstraZeneca) solo si los elementos científicos certifican que es segura para la población”, afirmó el miércoles el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, y agregó que aguardaba un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el fármaco.

Este jueves la EMA aseguró que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo.

La EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta al revisar el prospecto de la vacuna y vigilar cualquier caso que pueda estar relacionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí