Azua de Compostela.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP),  el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Azua y el Ayuntamiento de Azua, celebraron hoy 19 de marzo el 177 aniversario de la Batalla de Azua, primera prueba de fuego en defensa de la naciente República Dominicana.

El acto patriótico inició en el Parque Duarte a las 8:00 de la mañana,  con el  enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación  del Himno Nacional, a cargo de un batallón mixto del Ministerio de Defensa, seguido de los honores militares de estilo y salva de 21 cañonazos en honor a los héroes de la Batalla de Azua, la lectura de la Orden del Día, y el depósito de ofrendas, a cargo de las instituciones públicas y privadas, en el Monumento a los héroes de la Batalla de Azua.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ángela Pérez Díaz, Gobernadora civil de la provincia, quien dijo que esta tierra no dejará morir la memoria histórica de los héroes que hicieron suyo el compromiso de arrebatarle a los invasores lo que no les pertenecía para entregarlo a nuevas generaciones.

Concluyó su discurso afirmando que «Por las venas de los azuanos y azuanas corren los vestigios de la sangre taína, en nuestra mente, el ideario de Duarte, en en nuestro corazón la llama viva de aquel 19 de marzo, del 15 de abril en Tortuguero, de Las Carreras, del Glorioso Número de Azua, de la herradura del caballo de Nicolás Mañón, de Antonio Duvergé, de Vicente noble, del frío rifle de Sánchez, los galones del caballo de Mella, de esa brasa viva que enciende la antorcha de la libertad».

Por otro lado, Juan Pablo Uribe, presidente de  la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, durante su discurso destacó que en la construcción epocal de los países hay acontecimientos que por su impacto inmediato prefiguran el devenir de los mismos. La contienda de la nación emergente en la parte Este de la isla, con la nación agresora de la parte Oeste, conocida como Batalla del 19 de marzo, se instala en esa línea que va escribiendo la facticidad combativa del espíritu nacional.

El comunicador y filósofo continuó diciendo que la Batalla del 19 de Marzo de 1844, fue aquel bautismo de fuego que en la geografía azuana confirmó ideológica y militarmente la declaración de independencia del 27 de Febrero. Y es que las palabras independentistas ¡Dios, Patria y Libertad! Se concretizaron con las armas y los músculos dominicanos, en minoría física; pero en mayoría moral y psicológica, frente al invasor haitiano que se resistía a reconocer la República Dominicana naciente. “Con el ejemplo de Azua hace 177 años, en el 2021 reafirmamos: Dios, Patria y Libertad”, aseveró.

Uribe aseguró que esta celebración sirve para seguir levantando el espíritu patriótico y derrotar la pandemia, con el liderazgo institucional, político y moral del presidente Luis Abinader Corona al frente de la nación.

El acto prosiguió con la reseña de la Batalla, a cargo del Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de historia militar del Ministerio de Defensa.

Más tarde, a las 9:00 de la mañana se realizó un Te Deum, en honor a los héroes de la Batalla del 19 de marzo, oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan, en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

Una vez concluido el oficio religioso se exhibió un Manual de Armas en Silencio, abriendo paso a la presentación artística y cultural  “Azua Vive”,  a cargo de Julio Merán, con la participación de Ángel Rosario y el ballet folklórico Ramón Madera. Y por el Ministerio de Defensa, la participación del Segundo Teniente Pedro Pablo Reyes, ERD, y la Cabo Alexandra Azcona Arias, ERD.

Finalmente unos 200 cadetes y guardiamarinas, dirigido por el General de Brigada retirado, Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD, declamaron como una poesía coreada el Himno Nacional Dominicano,  al compás de una exhibición aérea de los aviones Súper Tucano de la FARD, en el Parque Duarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí