29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El obispo Castro propone que despenalización del aborto se someta a referendo

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, propuso este martes que la despenalización del aborto se someta a referendo para que sea «el pueblo que hable y no sectores aislados».

El prelado dijo en su cuenta de Twitter que el Código Penal no puede esperar «más tiempo» para su promulgación y que el tema de las tres causales del aborto debe sacarse de las discusiones en torno a a sus modificaciones.

«En democracia, el pueblo decida en un referéndum sobre las tres causales dentro de un proceso constitucional», escribió monseñor Castro Marte, quien durante muchos años dirigió la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia católica.

La posición del jerarca eclesiástico se produce justo cuando el tema de la despenalización o no del aborto es objeto de un intenso debate entre quienes aprueban las tres causales y quienes, como Castro Marte, defienden el derecho a la vida desde la concepción, tal y como lo establece la Constitución de la República.

«Sea el pueblo que hable y no sectores aislados», concluye el tuit de Castro.

El presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se cuentan entre los sectores que apoyan el aborto cuando la vida de la madre se encuentre en peligro, cuando el embarazado haya sido la causa de la violación o incesto y cuando se determine que el feto no tiene posibilidades de sobrevivir al nacimiento.

El 5 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo depositó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de referendo.

Al referirse al documento, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo recordó que, aunque otros proyectos han cursado ante las cámaras legislativas con un fin similar, el que ahora se somete tiene la especificidad de referirse exclusivamente al referendo en su modalidad consultiva y constitucional aprobatoria.

«Esto con el fin de agilizar la reglamentación de esta figura en particular, sin desmedro de que más adelante se puedan desarrollar otros mecanismos de participación de la ciudadanía consagrados en la Constitución», manifestó Peralta Romero en esa oportunidad, y de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

La semana pasada un grupo de organizaciones a favor del aborto instaló un campamento frente al Palacio Nacional para exigir el apoyo del Gobierno a su causa y al Congreso Nacional la aprobación de la despenalización en el Código Penal.

Este martes, una coalición de organizaciones expresó su respaldo a la «Caravana Celeste por la Vida» convocada para el 27 de marzo por la Iglesia católica contra la eventual despenalización del aborto en tres supuestos.

La caravana, que dará comienzo en el Estadio Quisqueya y concluirá en el Congreso Nacional, «es un llamado a la conciencia nacional de que República Dominicana, es provida», dijo a la prensa Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi), que forma parte de la denominada Coalición de Organizaciones por la Vida.

El nuevo Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, porque no incluía las tres causales.

La República Dominicana es uno de los seis países de América Latina que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Periodistas reciben capacitación de Google a través de su representante en RD

La plataforma GOOGLE, a través de su representante en...

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo