Nueva York.- La comunidad teatral de Broadway organizó este viernes en la emblemática plaza de Times Square un espectáculo conmemorativo para recordar el cierre de los teatros hace justo un año y para lanzar un mensaje de esperanza: “Volveremos”.

“Dicen que las luces de neón son brillantes en Broadway, dicen que hay siempre magia en el aire”: con esta canción de los años 60 que describe el glamour que rodea los musicales y teatros del centro de Manhattan arrancó el evento en la céntrica plaza en una mañana templada de primavera que animaba a soñar con un futuro mejor.

Canciones, coreografías y sobre todo discursos centrados en los duros meses de pandemia y en la esperanza de la reapertura iluminaron la plaza y los rostros de muchos viandantes por unos minutos.

“El evento tiene como objetivo brindar esperanza a medida que la industria y la ciudad avanzan ante los desafíos que se plantearon el año pasado, así como poner el foco en los artistas que sufrieron durante las horas más oscuras del teatro y celebrar el sentido de comunidad y diversidad dentro del entorno artístico que refleja la imagen de la ciudad de Nueva York”, aseguraron los organizadores en un comunicado.

Los actores Joel Gray, Chita Rivera y Matthew Broderick, entre otros muchos, intervinieron en el acto entre los vítores y los aplausos de decenas de personas que se acercaron a ver la primera obra que celebra Broadway después de un año.

“Demasiados artistas con demasiado tiempo libre entre sus manos han estado ocupados soñando que el increíble trabajo que pronto podremos disfrutar. Ese día llegará pronto y no puedo esperar. Estoy impaciente por pasar página”, dijo Joel Gray.

Rivera, que se estrenó sobre las tablas neoyorquinas hace 70 años, aseguró que los “artistas están sufriendo” y necesitan “fondos y apoyo para reconstruir los escenarios”.

“Estoy encantada de estar aquí para respaldar a esta institución, para que se pueda dar a los artistas lo que necesitan para curarse y para que Nueva York vuelva a disfrutar”, dijo.

Eric Armstrong, un gestor teatral que participa en el evento, se mostró emocionado y optimista con el regreso de las actuaciones en Broadway, que al menos hasta el próximo mayo permanecerán cerradas.

“Hay gente de muchos teatros aquí, tenemos a alguien representado a cada una de las diferentes producciones y comunidades de Broadway”, dijo a Efe Armstrong, que se mostró confiado en que el otoño podría ser el momento del regreso de los espectáculos.

Las autoridades de Nueva York anunciaron recientemente que las actuaciones en directo podían regresar a la ciudad a partir del 2 de abril, pero con una capacidad reducida del 33 %; un límite que para las grandes producciones de Broadway se antoja muy difícil de cumplir.

“No es algo fácil, pero me siento cautelosamente optimista. Pienso que Broadway regresará con cierta capacidad este otoño, realmente lo pienso y lo deseo, porque hecho de menos mi trabajo”, subrayó.

Tradicionalmente en Nueva York, la temporada teatral arranca el 1 septiembre y concluye en junio.

Asimismo, Armstrong quiso hacer hincapié en que durante estos duros meses sin actividad, muchos trabajadores del mundo del espectáculo han logrado sobrevivir “gracias al apoyo de unos a otros”.

“En este tiempo, la comunicad de Broadway se ha unido para ayudarnos entre todos durante la pandemia y ha sido algo increíble”, concluyó.

Entorno a la plaza de los carteles luminosos se emplazan los templos del musical, que todavía muestran en sus fachadas los anuncios de las obras que esperan el beso del público para despertar de la pesadilla en la que llevan sumidos desde el 13 de marzo de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí