29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Personal sanitario de Uruguay empieza a recibir la vacuna anticovid de Pfizer

Montevideo,- El personal sanitario empieza a recibir este viernes las 50.000 vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer que llegaron el miércoles a Uruguay, país que ya ha administrado la primera dosis de la china CoronaVac a 170.000 personas desde el 1 de marzo.

Según el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 9.12 horas (12.12 GMT) de este viernes 538 de las 21.722 personas que habían reservado plaza ya habían sido inoculadas.

También a primera hora del viernes, el Ejército uruguayo difundió en su cuenta oficial de Twitter que a las 8.30 horas (11.30 GMT) «ya fueron entregadas las vacunas #Pfizer correspondientes a los 29 centros de vacunación en 13 departamentos (provincias) asignados a la Fuerza».

Las 50.000 dosis del laboratorio estadounidense llegaron a Uruguay el miércoles y, con ellas, el Gobierno de Luis Lacalle Pou pretende inocular a buena parte del personal sanitario, si bien los prioritarios son los trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como a quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

No obstante, aún no se administraron todas las dosis del laboratorio chino Sinovac (192.000 llegaron el 25 de febrero), que la cartera de Salud ya anunció se destinarían a Rivera, en la frontera con Brasil, el departamento más afectado del país (66,19 casos por cada 100.000 habitantes), y a población carcelaria.

Las 170.000 dosis repartidas hasta ahora han sido para docentes, policías, militares, bomberos y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, así como para uruguayos de entre 55 y 59 años (independientemente de su profesión o situación de riesgo).

La próxima semana está prevista la llegada de más de 1,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y hasta el 26 de abril se completarán 460.000 de Pfizer.

El Gobierno pretende que no haya «tiempo muerto», según dijo en febrero su presidente, Luis Lacalle Pou, entre las llegadas ya mencionadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre los laboratorios chino y estadounidense- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uruguay batió este jueves su récord de contagios diarios de la covid-19 al registrar 1.238 nuevos casos y también el de personas que cursan la enfermedad, con 9.261 activos (de los que 102 están en cuidados intensivos).

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los primeros positivos, el país suramericano registra 67.717 casos totales y 683 fallecidos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

La percepción de inseguridad en México repunta al 61 % en el primer trimestre de 2024

Ciudad de México, (EFE).- La percepción de inseguridad de...

Ecuador vuelve a votar si permite las extradiciones en medio de una violenta ola criminal

Guayaquil (Ecuador), (EFE).- Los ecuatorianos volverán a pronunciarse sobre...

30 años de datos climáticos convertidos en una composición musical

Redacción Ciencia, (EFE).- En ocasiones, los datos que sirven...

Más de 3,700 personas desplazadas a causa de los aguaceros

Santo Domingo, (EFE).- Las lluvias que afectan varias zonas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo