27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Perú llega a 1.394.571 casos y decide suspender la cuarentena para viajeros

Lima,- Perú llegó este jueves a 1.394.571 casos y 48.484 decesos por la covid-19, mientras las autoridades decidieron suspender la cuarentena que debían cumplir los viajeros que arriban desde el extranjero después de que se reportara la disminución del impacto de la enfermedad en 15 regiones del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 3.626 infectados y 161 fallecieron, mientras que 6.816 se recuperaron, lo que elevó a 1.301.439 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 44.648 casos activos de la enfermedad, de los cuales 14.755 están hospitalizados y 2.201 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades también señalaron que, hasta el momento, son 358.995 las personas que ya han sido vacunadas como parte de la campaña de inmunización que se lleva adelante en el país con dosis de las farmacéuticas Sinopharm y Pfizer.

SUSPENDEN LA CUARENTENA PARA VIAJEROS

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que el Consejo de Ministros decidió suspender el requisito de la cuarentena obligatoria de 14 días que debían cumplir los viajeros que llegan desde el extranjero, aunque se mantendrá la obligatoriedad de entregar una prueba negativa de la covid-19.

«En el caso de la cuarentena que se pedía para los viajeros que vienen de fuera, esta va a ser suspendida y vamos a retornar a como estábamos en el mes de diciembre», indicó Cornejo.

La ministra dijo que seguirán medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de la mascarilla y el protector facial en las instalaciones de los aeropuertos y en el interior de los aviones.

Además, el Gobierno decidió suspender el requisito de la prueba molecular para viajar por vía aérea desde las provincias del país con nivel de «alerta extremo» hacia otros destinos nacionales.

Cornejo sostuvo que esta decisión se tomó tras observar una «leve mejora» en las cifras de contagios que se reportaron durante las dos últimas semanas en las regiones de mayor riesgo, entre las que está Lima Metropolitana.

DESCENSO EN 15 REGIONES

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que durante las últimas semanas se ha presentado una disminución en los indicadores de contagios y hospitalizados por covid-19 en quince regiones del país.

El director general del CDC, Julio Ruiz, sostuvo que durante las últimas dos semanas el factor de transmisión, conocido como Rt, se ubicó en 0,7 en el país.

«Esto quiere decir que, durante los catorce últimos días, una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1,3 %», detalló.

REGIONES CON MENOR PORCENTAJE

La estadística oficial detalló que entre las regiones con menor transmisión se encuentra la sureña Ica (0,7), la central Huánuco (0,7), la norteña Tumbes (0,8), la sureña Huancavelica (0,8), la amazónica Loreto (0,8) y la central Junín (0,8).

Agregó que también «mostraron mejoras en sus indicadores» las regiones de Cusco, Arequipa, Áncash, Lima Región (fuera de Lima Metropolitana), Pasco, Piura, Puno, Tacna y Apurímac.

Ruiz sostuvo que el CDC analiza la situación sanitaria del país mediante diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con el objetivo de contribuir en la toma de decisiones en la prevención y control de la pandemia.

DISMINUCIÓN DE MORTALIDAD

El especialista también señaló que la mortalidad y el exceso de fallecidos también está disminuyendo, aunque remarcó que esto se da a un ritmo más lento, por lo que consideró que dentro de dos o tres semanas se podrá tener más en claro la tendencia a disminuir.

«Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe», alertó.

El especialista agregó que la ciudadanía debe mantener las medidas de seguridad sanitaria y evitar viajar por el país, para que no se repitan grandes movilizaciones y tumultos como los de fines del año pasado, que llevaron a un incremento de casos y defunciones por la pandemia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo