Madrid.- “Todos somos objetivo de los terroristas”, ha recordado este jueves la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, a quienes ha dado las gracias por convertir el horror vivido en una lucha para evitar nuevos atentados.

“No he venido a decir lo que Europa está haciendo por vosotros, sino a dar las gracias por lo que estáis haciendo por Europa”, ha dicho Johansson en un acto organizado por la oficina de la Comisión Europea en Madrid.

España es este 11 de marzo sede de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, una jornada en la que se recuerda a las 193 personas que perdieron la vida en los atentados de 2004 en Madrid, en esta ocasión de forma especial con un acto de Estado presidido por los reyes.

“No todos somos víctimas, pero todos somos objetivo de los terroristas”, ha remarcado la comisaria al incidir en la importancia de prevenir la “radicalización” de los jóvenes, que se produce fundamentalmente en internet.

Los atentados que ha sufrido Europa en los últimos años han sido “ataques a nuestros valores y forma de vida”, pero “vosotros, las víctimas, son quienes habéis pagado el precio”, ha comentado Johansson.

Por ello, “como sociedad debemos prevenir futuros ataques y ayudar a que podáis reconstruir vuestras vidas”, ha agregado.

“No podemos hablar de las víctimas sin las víctimas”, por lo que “quiero oír vuestras voces” para garantizar que las nuevas normas que está elaborando la Unión Europea (UE) “reflejen vuestros derechos”, ha declarado Johansson.

La UE cuenta con normas para asegurar un apoyo médico, psicológico y legal a las víctimas de atentados, aunque la situación varía entre los Estados miembros.

El acto ha incluido testimonios de varias víctimas del terrorismo, entre ellos el español Antonio Miguel Utrera, pasajero de uno de los trenes atacados en la masacre yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

También ha intervenido el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha recordado que el terrorismo, mayoritariamente yihadista pero también de extrema derecha, dejó el año pasado en Europa un total de 39 víctimas en ataques en Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.

“El recuerdo a las víctimas es un acto de justicia”, ha subrayado el ministro al afirmar que la UE tiene “una tarea pendiente de reparación” que pasa por “construir una memoria colectiva de las víctimas que ayude a defender la libertad y los derechos humanos”.

Las víctimas “encarnáis los mejores valores y sois los más útiles para alcanzarlos”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí