Pekín.- China prepara una legislación para contrarrestar “sanciones e intromisiones” del exterior y así “hacer frente a los desafíos y riesgos planteados por fuerzas extranjeras”, según un informe de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que celebra hasta el jueves su reunión anual.

El presidente del Comité Permanente de la ANP, Li Zhanshu, indicó que China proveerá una “caja de herramientas legales” para prevenir que otros países utilicen “jurisdicciones de brazo largo o se entrometan” en los asuntos internos chinos, recoge la agencia estatal Xinhua.

Aunque aún no se conocen los detalles de esta legislación, tendría como objetivo, según el diario Global Times, “contrarrestar las sanciones que algunos países, incluido Estados Unidos, han impuesto a funcionarios y empresas chinas atacando su dignidad y la soberanía del país”.

China ha reiterado en infinidad de ocasiones su oposición a lo que considera la intromisión de Washington a cuenta de la ley de seguridad en Hong Kong – a la que hay que sumar la reforma electoral que la ANP presumiblemente aprobará este jueves – o por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Por ejemplo, el anterior secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sancionó el pasado diciembre a 14 miembros de la ANP por haber participado en la destitución de cuatro diputados de la oposición en Hong Kong, lo que enfureció a Pekín.

Durante el mandato del expresidente Donald Trump Washington tomó otras medidas, como la inclusión de decenas de compañías de la nación asiática en la lista negra del Departamento de Defensa de EE. UU., a las que acusa de estar controladas por el Ejército chino.

Al país asiático tampoco le sentó bien que Australia pidiera una investigación internacional a cuenta de la gestión de China en los primeros compases de la pandemia al considerar que la propuesta escondía motivaciones políticas y estaba al servicio de un sector de la política estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí