Santo Domingo.- El Gobierno entregó este viernes al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para regular la organización de los referendos consultivos.

El anteproyecto fue entregado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco.

En el acto, Peralta leyó un mensaje del presidente Luis Abinader, en el que solicita que los legisladores voten de forma favorable al proyecto.

El Gobierno anunció el pasado 15 de febrero la designación de una comisión de abogados para preparar el anteproyecto de ley, con el que se pretende regular los referendos.

En su artículo 210, la Constitución establece que para organizarse un referéndum se requerirá de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

Los referendos no podrán tratar sobre la aprobación ni la revocación del mandato de ninguna autoridad electa o designada, según el mismo artículo.

La Constitución, en su artículo 272, también prevé la organización de un referéndum para votar una reforma de la ley fundamental que verse sobre cuestiones como derechos, garantías fundamentales y deberes.

Asimismo, los ciudadanos deberán votar en referéndum las posibles reformas constitucionales que versen sobre el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en la carta magna.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí