25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Detenidos 21 policías en megaoperativo contra red de extorsionistas en Lima

Lima,- Un total de 21 policías en actividad y en retiro, entre ellos un jefe de investigación criminal, fueron detenidos este miércoles en varios puntos de la capital peruana por integrar presuntamente una mafia que se dedicaba a extorsionar a empresarios y comerciantes.

Desde la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional lanzó un megaoperativo en el que participaron 255 agentes y 53 miembros de la Fiscalía para intervenir 42 inmuebles, entre casas y sedes policiales, con el objetivo de detener a los integrantes de la red llamada ‘Los Casasola’.

Uno de los implicados en el presunto delito de organización criminal es el comandante Jaime Palacios Alfaro, jefe del Departamento de Investigación Criminal en el distrito de La Victoria, detenido en el operativo.

La Policía tuvo que romper la puerta de la vivienda de Palacios, en el distrito de Santa Anita, para poder ingresar y llevarLO detenido.

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima informó que la detención preliminar es por 10 días contra los 21 investigados por la presunta comisión de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

El allanamiento se produjo en 42 inmuebles relacionados con agentes policiales en actividad y en retiro que presuntamente realizaban intervenciones y operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas, indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Los policías investigados supuestamente cobraban cupos ilegales a comerciantes informales y empresarios de las zonas de Gamarra, el conglomerado de la industria textil que se ubica en La Victoria, y de las zonas de venta mayorista en el centro de Lima, según la información preliminar.

A raíz de las restricciones de movilización para evitar el contagio por la covid-19, los principales conglomerados comerciales de Lima estuvieron cerrados varios meses en el 2020 y durante febrero último, razón por la cual se multiplicó la presencia de vendedores ambulantes en diferentes distritos de la ciudad.

Las denuncias de cobro de cupos por parte de la Policía y de guardias municipales son recurrentes entre los comerciantes y trabajadores en las calles, teniendo en consideración que el mercado laboral peruano es mayormente informal (70 %) y que la pandemia debe haber incrementado esta situación.

Hace una semana, el ministro del Interior, José Elice, anunció un plan para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional con ejes y acciones estratégicas que permitan tener una institución «moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados y motivados», teniendo en cuenta el descrédito y la desconfianza que genera en un sector de la población.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo