Bogotá,- Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, con lo cual supera el medio millón de dosis, pero en dos semanas solo han sido aplicadas 169.619 por una inexplicable lentitud del plan de vacunación.

La llegada del nuevo lote se produce justo el día en que el país alcanzará la cifra de 60.000 fallecidos por la pandemia de cuyo comienzo en Colombia se cumplirá un año el próximo sábado.

“Les informo a los colombianos que a las 5:34 a.m. llegó, al Aeropuerto El Dorado (de Bogotá) (un) lote de 100.000 dosis que adquirimos en el proceso bilateral con Pfizer y que comenzaremos a distribuir en todo el país”, expresó el presidente Iván Duque en Twitter.

El director del departamento administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, precisó que Colombia ha recibido en total 509.000 dosis, de las cuales 200.000 son de Pfizer, 117.000 del mismo labortorio por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax) y 192.000 de la farmacéutica china Sinovac.

DEMORAS EN LA VACUNACIÓN

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero la campaña avanza de manera muy lenta por la burocracia gubernamental.

El proceso comenzó el pasado 17 de febrero pero hasta ayer solo habían sido aplicadas 169.619 dosis, equivalentes al 0,48 % del objetivo propuesto.

Eso significa que de continuar al ritmo actual, de una media diaria de 12.115 vacunas aplicadas, la meta del Gobierno de inocular a 35,2 millones de personas tardará 7,9 años, es decir se alcanzaría a finales de 2028.

La región con el mayor número de vacunas aplicadas es Bogotá, con 40.922, seguida de los departamentos de Antioquia (23.078), Valle del Cauca (17.432), Cundinamarca (11.490) y Amazonas (9.451).

El pasado 15 de febrero, con ocasión de la llegada del primer lote de Pfizer al país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que Colombia tenía capacidad para aplicar más de 100.000 vacunas diarias.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, dijo el ministro.

Sin embargo, la realidad es otra y en departamentos como el Chocó solo han sido vacunadas 309 personas en 15 días, y en el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia la cifra es aún más sorprendente, con solo 71 inoculados.

Las autoridades atribuyen la distribución a cuentagotas de las dosis a los cruces de datos entre instituciones de salud y de protección social para evitar casos de corrupción como los que han ocurrido en otros países.

Mientras tanto la pandemia sigue su curso aunque con una velocidad menor que la vista en enero, hasta ahora el peor mes para el país por un devastador segundo pico, y a la fecha se contabilizan, además de los 59.972 fallecidos informados hasta la víspera, un total de 2.259.599 contagios.

ROBO DE CAJAS PARA TRANSPORTAR VACUNAS

Mientras tanto en Bogotá, desconocidos asaltaron anoche un vehículo que había sido contratado por la Alcaldía para transportar las vacunas en el barrio San Fernando, en el noroeste de la ciudad.

La Secretaría de Salud precisó que el robo sucedió cuando el vehículo estaba saliendo de una bodega y cargaba 12 cajas térmicas para transporte de vacunas.

“Sin embargo ninguna contenía vacunas. Las personas del equipo de logística víctima del robo fueron agredidas por los asaltantes, pero afortunadamente se encuentran bien”, agregó la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí